Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES 2016

La Capital ya no es más el campo de batalla, partidos concentran sus esfuerzos en las provincias

A juzgar por la programación de actividades de los candidatos, el campo de batalla se amplió y la lucha ahora abarca pueblo por pueblo, todo el país.

Rubén Darío Cruz

Rubén Darío Cruz

Avatar del Listín Diario
Isaura Félix PeraltaSanto Domingo

“El que gana en la capital gana en el país”. “El pleito hay que echarlo en el Distrito”, esas eran frases frecuentes en anteriores comicios que, sin embargo, en esta ocasión no parecen aplicar.

A juzgar por la programación de actividades de los candidatos, el campo de batalla se amplió y la lucha ahora abarca pueblo por pueblo, todo el país.

A diez días para la elección del presidente, los senadores, diputados, alcaldes, directores de Juntas distritales, regidores, vocales y sus respectivos suplentes, las caravanas, mítines y bandereos, están más presentes en las ciudades del interior que en el Distrito Nacional.

Las concentraciones partidistas en puntos estratégicos de las ciudades del país, se anuncian cada fin de semana. El presidente Danilo Medina, que aspira a la reelección y su principal rival, Luis Abinader, van de un punto al otro de la geografía nacional, mientras, por suerte para los capitalinos, la principal ciudad del país luce con más calma que en otros torneos electorales.

A escasas semanas del momento crucial, en el centro de la ciudad de Santo Domingo están ausentes lo bandereos que, en las elecciones del 2012, por ejemplo, provocaron irritación y quejas.

No se observan con la frecuencia que en otras elecciones, grupos partidarios circulando en las principales avenidas, acumulaciones de personas en importantes calles o parques ondeando sus banderas.

Tampoco se ven las jovencitas sonrientes que entregan materiales promocionales en las paradas de transporte público, la algarabía, ni el grito de eslóganes confundidos con la música y las bocinas de los vehículos.

Tal pareciera que la sociedad ha crecido, que los políticos comprendieron que escandalizar la ciudad e invertir en propaganda no les hace mejor o peor candidato, sin embargo, la realidad menos optimista es que las concentraciones se han trasladado a los pueblos.

Al revisar las agendas de campañas de los principales partidos, se puede comprobar que, debido al tipo de elecciones que celebraran este año, los esfuerzos están dirigidos hacia los lugares donde entienden que requieren emplearse más a fondo, en este caso, los pueblos y comunidades del interior, donde las elecciones de los funcionarios serán reñidas.

La semana que recién termina, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), concentró sus masas en la que llaman “Caravana de la paz, la unidad y la esperanza”, en un recorrido que encabezó Medina el jueves 28, en la provincia Monseñor Nouel, el cual incluyó los sectores La Paz, Los Olímpicos, San José, Juan Pablo Duarte, Cañón Grande, Santa Rosa, El 90, Prosperidad, Las Mercedes, Las Flores, Pedro Santana y San Pablo.

Viernes y sábado la caravana se trasladó a la provincia La Altagracia, y las comunidades de Quisqueya, Los Llanos, Consuelo y el municipio cabecera de San Pedro de Macorís en la región Este.

Mientras que el domingo en la tarde, la marcha peledeísta se realizó Jarabacoa y La Vega, y continuó el lunes primero de mayo en la costa norte, por los municipios y zonas rurales de la carretera Santiago-Puerto Plata.

En tanto que la candidata vicepresidencial Margarita Cedeño hizo un recorrido el jueves 28 y viernes 29 de abril por la circunscripción electoral 1, del Distrito Nacional y el sábado 30 de abril en la circunscripción 2, de la misma demarcación.

De su lado los líderes el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se enfocaron en encuentros y juramentaciones de equipos de apoyo.

Jueves y viernes el candidato a la presidencia Luis Abinader, realizó marchas caravanas en los principales sectores de las provincias Pedernales y San Juan de la Maguana, mientras que Carolina Mejía, candidata a la vicepresidencia, se reunió en encuentros “mano a mano” con militantes de su partido en barrios del municipio de Navarrete.

Durante el sábado, al tiempo que Abinader encabezaba un mitin en Santiago, Mejía se encontraba en las comunidades de Constanza, Jarabacoa y La Vega.

Firma de compromisos con movimientos sectoriales, movilizaciones y concentraciones en diversos puntos de Santo Domingo Este protagonizaron la agenda del domingo de Abinader.

Además de los principales candidatos, dirigentes considerados como clave en la atracción de votos agotaron agendas durante el fin de semana, en apoyo a sus partidos.

El miércoles, 27 Leonel Fernández sostuvo encuentros con seguidores del PLD en la seccional Jaime Vargas de Nueva York; el sábado 30 de abril en Dajabón y el domingo primero de mayo, en horas de la mañana, en Valverde Mao y en la tarde en Santiago.

Asimismo Hipólito Mejía, acompañó a Carolina Mejía, en los encuentros realizados en La Altagracia y La Romana.

Los principales partidos tendrán cierre de campaña el 12 mayo, adelantan que serán marchas caravanas, pero las rutas y las actividades que ejecutarán aún se trabajan. En esa fecha la capital volverá a ser el campo de batalla, al menos por un día.

Tags relacionados