Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

AVANCES

Partidos temen a uso de la tecnología en las elecciones

AFÁN DE PARTIDOS ES MANEJAR A DISCRECIÓN RESULTADOS DE LAS VOTACIONES

Dudas. El uso del voto electrónico en los comicios del próximo 15 de mayo ha provocado desconfianza en los partidos políticos de la oposición.

Dudas. El uso del voto electrónico en los comicios del próximo 15 de mayo ha provocado desconfianza en los partidos políticos de la oposición.

El afán de los Partidos Políticos por el manejo a discreción de los resultados de las elecciones para ejercer influencia en decisiones propias de la Junta Central Electoral, ha sido el inconveniente principal en cada proceso electoral, después de que los avances tecnológicos han llegado al organismo, rompiendo poco a poco con esa cultura del pasado.

Al hacer una revisión de los últimos tres procesos electorales dominicanos y viendo las informaciones de esos momentos, se determina que el principal miedo de los partidos políticos es a que se haga el conteo rápido y se conozcan los resultados y los ganadores del torneo el mismo día de las elecciones.

Para las organizaciones políticas, siempre que estén en la oposición, en la Junta Central Electoral habita el fantasma del fraude, pero cuando les toca el proceso estando en el poder, la percepción es diferente.

Al menos eso es lo que revelan las informaciones registradas en los medios de comunicación referentes a los procesos electorales, en el nivel presidencial del 2008, las Congresuales y Municipales del 2010, y las Presidencial del 2012, debido que siempre las primeras quejas provienen dela oposición.

En los procesos previos al año 2008, los resultados electorales llegaban de forma privada a la Junta Central Electoral a través de llamadas telefónicas o vía internet y los datos luego de ser procesados eran transmitidos a través de boletines por radio y televisión.

Bajo esa modalidad sólo los partidos y las autoridades de la JCE manejaban previamente los resultados, lo que daba pie a que en muchas ocasiones surgieran arreglos, en perjuicio de candidatos a cargos congresuales y municipales.

A partir del 2008, en la JCE empieza a llegar la tecnología con los denominados escáneres, a través de los cuales las actas eran escaneadas y transmitidas de manera simultánea desde la mesa electoral hacia el Centro de Cómputo del organismo y de los partidos políticos, una vez concluido el proceso de verificación y firmas de los integrantes de las mismas.

El inicio de esa tecnología no fue bien recibido por la oposición, lo que generó que el principal candidato de ese entonces, Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuestionara que el Presidente de la JCE, en ese entonces Julio Castaños Guzmán, dijera que en el primer boletín se sabría el ganador de las elecciones, y en cambio exigió que los primeros boletines necesariamente tenían que indicar la intención del voto.

Mientras en el 2008 se hablaba de que a la medianoche ya se habría hecho la trasmisión completa de los actas, en el 2010 en las elecciones Congresuales y Municipales, fue fijada como tope las 9:00 de la noche, pero los partidos exigían que les permitieran validar las actas antes de que fueran trasmitidas, alegando una facultad que les otorga la Ley.

(+) MIGUEL VARGAS EXIGIÓ MÁS OBSERVADORES Miguel Vargas, como presidente del PRD, en ese proceso, exigió aumentar la cantidad de observadores para el conteo de los votos, porque desconfiaba de la transparencia de la JCE, señalando que “en el país se tiene por tradición que que acta mata voto”. En ese entonces Vargas también alegaba que el brazo del gobierno es tan largo que penetra en el brazo de la mesa de votación.

El 2012, cuando el abanico de transmisión simultánea vía internet fue ampliado para que, además de los partidos políticos, los resultados llegaran de esa manera a los medios de comunicación y a las organizaciones de la Sociedad Civil, las protestas fueron mayores, pero el proceso se realizó tal como estaba previsto.

Desde ese proceso, el entonces y actual presidente de la JCE, Roberto Rosario, vaticinó que a partir de mayo del 2016 se iniciaba en el país la era el voto electrónico.

Ese proceso ciertamente se inició en las presentes elecciones, pero la meta no ha sido alcanzada, porque solo llegó a conteo electrónico, y fruto del miedo de los partidos a la tecnología y del atraso en que se han quedado, ayer el proyecto fue mutilado, para complacer a parte de la oposición que pidió el conteo manual. Ahora no será electrónico por completo, porque una parte, la presidencial, también habrá que hacerlo manual.

Tags relacionados