Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IDAC SUSPENDE LICENCIA A PILOTO

Avioneta sobrevuela Palacio y lanza propaganda política

REVUELO. ERA PILOTADA POR GENERAL PERCIVAL PEÑA, CANDIDATO A SENADOR PUN

Decenas de volantes promoviendo la candidatura a senador de Pércival Peña cayeron en las vías internas y techos del Palacio, mientras el presidente Danilo Medina recibía las credenciales de cuatro nuevos embajadores.

Decenas de volantes promoviendo la candidatura a senador de Pércival Peña cayeron en las vías internas y techos del Palacio, mientras el presidente Danilo Medina recibía las credenciales de cuatro nuevos embajadores.

Avatar del Listín Diario
Viviano de León y Rafeal CastroSanto Domingo

Sin importarle las consecuencias, pero seguro de que su nombre sonaría más de lo esperado, el general retirado y candidato a senador por la provincia Santo Domingo por el Partido de Unidad Nacional, Percival Peña, violó ayer el espacio aéreo del Palacio Nacional con la realización de cuatro vuelos rasantes mientras distribuía afiches de su candidatura.

La maniobra fue realizada por el osado exmilitar mientras el presidente Danilo Medina encabezaba la ceremonia de recibimiento de cartas credenciales de cuatro nuevos embajadores acreditados ante el país, en el Salón de embajadores de la casa de gobierno.

A su paso por el Palacio Nacional, en la avioneta matrícula HI-631, Rafael Bienvenido Percival Peña, quien pilotada él mismo la aeronave, inundó de sus afiches, tanto el techo como las explanadas de la casa de gobierno, lo que generó un gran revuelo que interrumpió la ceremonia en el momento que el nuevo embajador de El Salvador presentaba sus credenciales a Medina.

De inmediato los guardias de servicio iniciaron un operativo de recogida de afiches, mientras la situación provocó que a los nuevos embajadores no les tocaran los himnos de los países que representan ni el Himno Nacional dominicano, como se estila en ese tipo de ceremonia.

El jefe de Estado recibió la información de parte del jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Adams Cáceres, mientras que en el Aeropuerto Joaquín Balaguer, Peña fue esperado por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC), quienes de inmediato lo arrestaron.

Al concluir la ceremonia de credenciales, el presidente Medina guardó silencio ante preguntas de los periodistas sobre su opinión acerca del hecho ocurrido. Su repuesta fue un adiós de manos.

El IDAC Tras conocer el caso, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) suspendió la licencia del piloto, al tiempo que calificó como provocativas las declaraciones del candidato a senador del PUN por la provincia Santo Domingo.

El IDAC dijo que profundizará las investigaciones para aplicar las sanciones de lugar, debido a que la acción viola los artículos 64, 152, 153 y 154 sobre las zonas prohibidas y restringidas, así como la Ley 491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana, entre otras normativas.

“El IDAD no descansará en la profundización de la investigación, y en tomar las medidas y correctivos pertinentes”, expresa el comunicado que califica la acción del exgeneral como provocativa, que va más allá de la mera violación a la normativa aeronáutica.

Tras lamentar lo ocurrido, la entidad dijo que es algo elemental que los pilotos conocen que el área del palacio de gobierno es una zona restringida en el espacio aéreo por donde no se puede volar a unas cincuenta millas a la redonda.

Sin precedente La acción cometida por el candidato a senador del PUN, partido que concurre a los comicios aliado al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en algunos municipios, no tiene precedentes en la historia dominicana.

Cuestionado al respecto, el exdirector del IDAC y embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, calificó el hecho como inaceptable y una provocación sin precedentes.

“Yo creo que de alguna manera quien está haciendo eso debería reflexionar porque está violando toda ley de seguridad de la aviación de un país que pueda existir, así como de las medidas que puedan tomar a las zonas restringidas de vuelos, de las cuales el Palacio Nacional es una de ellas”, dijo José Tomás Pérez.

Lamentó que el hecho haya ocurrido a días de las elecciones, al tiempo que señaló que el IDAC como autoridad competente decidirá qué acción tomar con respecto al caso.

Percival Peña En llamada telefónica a varios espacios de radio y televisión, tras ser arrestado, Percival Peña afirmó que no solo voló sobre el Palacio, sino que lo hizo también sobre el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia.

“Afirmo y confirmo que sobrevolé cuatro veces el Palacio Nacional”, informó mediante una llamada al programa El Show del Mediodía, en respuestas a preguntas de los integrantes de ese programa.

Mediante la misma llamada confirmó que fue detenido y que estaba en ese momento en el cuartel del CESAC en el Aeropuerto Internacional de El Higüero, luego que un comando aéreo abordo de un helicóptero le ordenaba que le acompañara hasta la base aérea de San Isidro.

El exgeneral dijo que se opuso a aterrizar en San Isidro porque él no despegó desde esa base militar y fue hacia la pista de aterrizaje de El Higüero, donde al descender era esperado por un comando armado que de inmediato lo hizo preso.

EL CESAC De su lado, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, general Aracenis Castillo de la Cruz, reveló que el general retirado Rafael Percival Peña no está detenido en ese organismo.

Hablando a través de su vocero el coronel Pérez Blanco, el general del CESAC dijo que el caso está siendo investigado por las autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAD y señaló que el organismo no ha tenido participación directa en el mismo.

Tags relacionados