Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COE

Cinco comunidades siguen aisladas debido a las lluvias

EL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS MANTIENE 20 PROVINCIAS EN ALERTA

Disminuyen a cinco las localidades incomunicadas en la provincia Sánchez Ramírez por la crecida de los ríos Batero y Cevico, mientras que se mantienen en alerta 20 provincias por posibles inundaciones.

De las 13 que hasta ayer estuvieron aisladas, permanecen en ese estado la comunidad Sonador, Palmar, La Sabana, Cevico Arriba y La Llana; mientras que de forma parcial está incomunicado Los Contreras con Los Peinado, por la crecida de Caño Azul, en la provincia Duarte.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, dijo que continúan afectadas cinco carreteras y cinco puentes, ubicados en Sánchez Ramírez y Elías Piña.

Indicó que ha disminuido a 692 las viviendas afectadas, y cuatro destruidas. También en baja está el número de desplazados, con un total de 3,480 personas. Méndez dijo que las provincias más afectadas por las lluvias son Duarte, Sánchez Ramírez y el municipio Gaspar Hernández, municipio de la provincia Espaillat. Las provincias que continúan en alerta amarilla son La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, El Seibo, San Cristóbal (Villa Altagracia), San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y San Juan de la Maguana. Mientras que en verde están Santiago, Espaillat, el Gran Santo Domingo, Duarte (Bajo Yuna), Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Elías Piña y San José Ocoa.

Llamado A propósito de la muerte de un hombre y sus dos hijos mientras se bañaban en el río Yaque del Norte, el general Méndez llamó a la población a que siga los lineamientos de los organismos de socorro y que se abstengan de cruzar ríos, arroyos y cañadas para evitar tragedias. Advirtió que las lluvias continuarán, aunque de menor intensidad, pero después de tantos días de aguaceros puede ocurrir una crecida repentina de ríos.

(+) PIDE LA ELIMINACIÓN DE CRIADEROS DE MOSQUITO La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, llamó a los ayuntamientos, juntas de vecinos, directores provinciales de salud y la población en general a redoblar las medidas de eliminación de criaderos, ya que las lluvias que se han estado registrando aumentan el riesgo de reproducción del mosquito transmisor del dengue y el zika. Recordó que el agua de lluvia se acumula en cualquier envase que se deje tirado en los patios, techos, y en las calles, y ahí el mosquito deposita sus huevos, por lo que si no se eliminan rápida y adecuadamente se convierten en criaderos y por ende en amenaza de que aumenten los casos de dengue y zika.

Tags relacionados