Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

CONSEJO DEL PODER JUDICIAL

Destituyen juez de la Instrucción de Constanza por cometer faltas graves

EL ENVÍO A JUICIO DISCIPLINARIO DEL MAGISTRADO FUE APROBADO EL 22 DE JUNIO PASADO

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El juez de la Instrucción de Constanza, Juan Antonio Lazala Bautista, fue destituido por cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones por parte del Consejo del Poder Judicial (CPJ).

La decisión fue adoptada por el organismo que preside el también presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, Víctor José Castellanos Estrella, Etanislao Radhamés Rodríguez Ferreira, Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo, durante un juicio disciplinario en el cual fue solicitada la separación del cargo de Lazala Bautista.

Señala que se pudo comprobar que el juez incurrió en la comisión de faltas “muy graves” que constituyen un descuido inaceptable, “y que por lo tanto se justifica que el mismo sea sancionado en orden a la preservación de la moralidad profesional e institucional que debe regir a todos los miembros del Poder Judicial dominicano”.

Aduce que el mismo inobservó el artículo 66 numeral 2 de la ley 327 sobre Carrera Judicial, que versa sobre las faltas graves que da lugar a destitución “por dejar de cumplir los deberes, ejercer indebidamente los derechos o no respetar las prohibiciones e incompatibilidades constitucionales o legales”.

El juez Lazala Bautista fue encontrado culpable de violar los artículos 66, numeral 1, 44 numeral 7 y 41 numeral 2 sobre Carrera Judicial; así como los principios: Conciencia funcional e institucional, honestidad, legalidad y prudencia, establecidos en el Código de Ética del Poder Judicial. También los artículos 5,6,7,8,10, 11, 12, 43, 74, 75 del Código Iberoamericano de Ética Judicial.

El envío a juicio disciplinario del magistrado Lazala fue aprobado por el referido Consejo en su sesión ordinaria celebrada el 22 de junio pasado, tras acoger una recomendación del departamento de de Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial.

Tags relacionados