Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUSTICIA

Activan persecución a violadores Ley Salud

DICE JUECES SON MUY BENIGNOS AL MOMENTO DE TOMAR UNA DECISIÓN

Equipo. Parte del personal que trabaja en la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud.

Equipo. Parte del personal que trabaja en la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, ha incautado medicamentos en el mercado ilícito por un valor de más de 130 millones de pesos; en contrabando de cigarrillos, por un valor de 357 millones de pesos, y en falsificación y contrabando de bebidas alcohólicas, más de 50 millones de pesos, solo entre el segundo semestre del 2014 y el 2015.

Su titular, Rafael Brito Peña, abriga la esperanza de que los responsables en ese tipo de delitos sean condenados, pese a que al parecer un número importante de jueces no acaban de entender la magnitud del problema y son extremadamente benignos a la hora de dictar una decisión.

A su juicio es una actividad impulsada por el crimen organizado que afecta seriamente la salud pública, que de manera silente puede ser causa la muerte de muchas personas.

“Las personas que cometen ese tipo de delitos son tan criminales como el que dispara un arma de fuego para quitarle la vida a alguien. Estos tienen que ser atacados sin contemplación porque no merecen estar en las calles, sino presos”, adujo.

Además del magistrado Brito Peña, la Unidad Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, está conformada por los procuradores generales de Corte, Juan Medina de los Santos, Joselito Cuevas Rivera, Engers Reyna Mansueta y Altagracia Pérez Ynirio.

También cuenta con el soporte operativo de las fiscalías de todos los Distritos Judiciales, de conformidad con la ley, así como por un equipo de abogados asistentes y personal administrativo.

Creación

La Unidad es un órgano complementario de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, creada mediante resolución del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), el 29 de abril del 2014.

Esta fue creada en base al artículo 53 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, número 133-11, con un radio de acción a nivel de toda la geografía nacional y cuya titularidad o dirección está a cargo del magistrado Rafael Brito Peña, Procurador General de Corte Titular, designado mediante la misma resolución.

Competencia Penal

Su competencia penal es la investigación, persecución y procesamiento de toda persona o entidad que resulte responsable de dañar la salud de la gente, por la violación de la Ley General de Salud número 42-01, modificada por la Ley 22-06.

La referida ley contempla penas de hasta 10 años de reclusión por la falsificación de medicamentos, y hasta 15 años por otras violaciones del sistema sanitario, así como disposiciones de la Ley General de Aduanas número 3489, y otras disposiciones contenidas en el Código Penal Dominicano, como lo es la Asociación de Malhechores, entre otras disposiciones.

Ámbito de actuación

El comercio ilícito de fármacos, está bajo la modalidad de la adulteración de su contenido o falsificación, contrabando, reetiquetado, vencidos, sin registro sanitario, idioma extranjero y muestras médicas comercializadas.

Producto de los resultados en ese renglón, Brito Peña habla de la desactivación de dos de los principales carteles dedicados al comercio ilícito de medicamentos durante el año 2015, donde se realizaron operativos simultáneos durante el mes de junio de ese año, en el Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo, Santiago e Higüey.

Dicho operativo trajo como consecuencia miles de productos decomisados, seis personas arrestadas, a quienes se les dictó prisión preventiva como medida de coerción, así como varias farmacias cerradas, entre las cuales se encuentra la Farmacia Yanilsi de la Provincia Santo Domingo.

Mientras que en un segundo operativo realizado en Santiago y Moca, Provincia Espaillat, durante el mes de septiembre, fueron arrestadas y procesadas ocho personas, cerradas las farmacias 2000 y Los Reyes, en Santiago; el Laboratorio Roflos en la misma ciudad; y en Moca la Farmacia Andelis, al tiempo que fueron incautados unos cinco vehículos de motor, vinculados a la actividad criminal.

Brito Peña en este caso dijo esperar obtener sentencias condenatorias próximamente, al igual que en los casos de las farmacias Cordero, Darleny y Jared, así como la ”ptica Báez, todas en la Provincia Santo Domingo.

INCAUTACIÓN:

Tags relacionados