Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

SUSCRIBE COMPROMISO CON TRABAJADORES

Abinader dice aplicará alza general de salarios en el sector público si gana la Presidencia

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, Luis Abinader, asumió un compromiso, mediante la firma de un pacto con líderes del movimiento sindical, a impulsar desde el gobierno un conjunto de medidas dirigidas a mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los trabajadores dominicanos.

Entre las iniciativas acordadas con el sector trabajador se prevé un aumento general de salario para los empleados públicos, en una escala establecida en función de los cargos y categorías de los puestos, consignando en el caso de los militares y policías un sueldo mínimo nacional que no será inferior al equivalente de los 500 dólares.

Propone, además, la revisión de todas las pensiones en el sector para adecuarlas al costo de la vida y a la necesidad de protección del Estado que tienen las personas envejecientes y con algún grado de incapacidad que motive su pensión o jubilación.

El acuerdo también plantea promover en el marco de un diálogo tripartito una reforma sustancial a la Ley 87-01 del Sistema Nacional de la Seguridad Social, adecuándola a la realidad actual, para que se fortalezcan las prestaciones de servicios, aumento de cobertura en las enfermedades catastróficas, aumento de la cobertura de medicamentos ambulatorios, mejora de las prestaciones de pensiones y jubilaciones y aumentar la cobertura de la población asegurada.

Igualmente estableció el compromiso de preservar el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, fortaleciendo su institucionalidad y manteniendo su carácter tripartito.

Abinader suscribió el documento junto a los dirigentes Pedro Julio Alcántara, Rafael Caraballo, Alberto Santana, José De Los Santos, Agustín Vargas Saillant y sor Amantina, en representación de las diversas corrientes sindicales del PRM en el sector de la construcción (FENTICOMMC), en la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Central Nacional de la Unidad Sindica (CNUS), y de los gremios de enfermería.

El candidato opositor se compromete también a respaldar el sistema de salud pública de la República Dominicana “asegurando una inversión gradual hasta un 5 % del PIB a fin de garantizar la dotación de un modelo de salud que permita desarrollar una tanto la salud preventiva y la curativa para toda la población dominicana”.

Tags relacionados