Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DENGUE, ZIKA Y LEPTOSPIROSIS

Infectólogos piden mayores medidas ante los aguaceros

LAS AUTORIDADES Y LOS GRUPOS SOCIALES DEBEN MANTENER LA VIGILANCIA

Cifra. Hasta la fecha se han registrado 3,586 casos sospechosos de dengue y 18 muertes confirmadas por auditoría clínica, y 1,747 casos de zika virus. Las lluvias pueden aumentar las cifras de nuevos casos.

Cifra. Hasta la fecha se han registrado 3,586 casos sospechosos de dengue y 18 muertes confirmadas por auditoría clínica, y 1,747 casos de zika virus. Las lluvias pueden aumentar las cifras de nuevos casos.

Los infectólogos Josefina Fernández y Clemente Terrero advirtieron ayer sobre el riesgo en el aumento de la población del mosquito transmisor del dengue y el zika que implican las lluvias que están afectando al país, así como de leptospirosis, que es una bacteria que habita en la orina de los animales y es arrastrada por las aguas cuando llueve.

Coincidieron en la necesidad de que una vez concluidas las lluvias, las autoridades, juntas de vecinos y las familias de manera particular adopten medidas dirigidas a la eliminación en calles y patios de envases donde se acumule agua que se convierten en criaderos del mosquito, así como evitar andar descalzos o baños en aguas turbias o estancadas.

Terrero dijo que tras las lluvias el mayor peligro es el aumento de la población del mosquito Aedes aegypti que se cría en el agua que queda acumulada en cualquier traste tirado en la calle, basureros o patios, por lo que es fundamental que las autoridades continúen y refuercen la jornada de descacharrización, y que las organizaciones sociales se conviertan en vigilantes en sus comunidades.

Advertencia en el Cibao A su vez, Fernández dijo que además del riesgo del incremento de los casos de zika y dengue, también se debe pensar en la leptospirosis que tiende a aumentar sobre todo en la zona del Cibao, debido a que esa bacteria se encuentra en la orina de animales como vaca, perros, gatos, y de las ratas, entre otros.

Explicó que al llover esa bacteria es arrastrada y penetra al ser humano por heridas en la piel, por la mucosa, ojos, y nariz. Instó a los médicos a estar atentos a esta posibilidad, cuando reciban pacientes con fiebre, dolores musculares incluyendo la pantorrilla, entre otras características, para que se inicie de inmediato el tratamiento.

Ambos especialistas fueron entrevistados por la vía telefónica dada las lluvias que han estado registrando en el país en los últimos días y los avisos de que seguirán produciéndose aguaceros en las próximas horas.

Hasta la fecha, en el país se han registrado 3,586 casos sospechosos de dengue y 18 muertes confirmadas por auditoría clínica, y 1,747 casos de zika virus, entre ellos 113 en embarazadas y 48 en personas que han presentado el síndrome de Guillain Barré.

El año pasado al mismo período se habían notificado 1,599 casos de dengue y 13 muertes.

Tags relacionados