Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOCIEDAD DE NUTRICIÓN

Preocupación por obesidad infantil

Osvaldo Peña Tió

Osvaldo Peña Tió

El presidente de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo, doctor Osvaldo Peña Tió, manifestó preocupación por los niveles de sobrepeso y obesidad que afecta a la población dominicana, especialmente a niños y adolescentes.

El especialista destacó la necesidad de que en los centros escolares se incremente el número de horas en que se ofrece educación física y que los fines de semana los padres organicen actividades al aire libre con sus hijos, donde además de la actividad física, le permitan tomar sol.

Dijo que lamentablemente todavía las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Seguridad social enfocan el tratamiento del sobrepeso y la obesidad desde el punto de vista estético, no como una enfermedad, a tal punto que son pocos los nutriólogos que han logrado firmar contratos con esas intermediarias.

Recordó que estudios demuestran que los niveles de obesidad y sobrepeso son alarmantes, superando el 35% de la población, lo que conlleva a enfermedades como la hipertensión y diabetes, entre otras que implican riesgos para el paciente y altos costos para los sistemas de salud.

Dijo que la desnutrición ha mejorado en el país reduciendo sus niveles de forma importante, pero que la obesidad ha subido fruto de la mala alimentación que tiene la población, donde se privilegia mucho las grasas y los azúcares. . “somos muy dados a la fritura”.

Llamó a que todos los sectores públicos, privados, de la sociedad civil, iglesias y comunidades se involucren en campañas educativas dirigidas a reducir los niveles de sobrepeso, porque de seguir en la tendencia actual en un fututo se tendrán niños obesos y por ende una población adulta enferma lo que repercute negativamente en el desarrollo de un país.

Entrevistado durante su visita a la redacción de Listin Diario, el doctor Peña Tió recordó que de una buena nutrición depende evitar infartos, diabetes, cáncer y se reduce la deserción escolar y laboral.

Tags relacionados