Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES

Jóvenes que votan por primera vez acudirán a las urnas pero sin entusiasmo por políticos

“En la mayoría de países el ordenamiento jurídico considera a los políticos elegidos o nombrados como representantes del pueblo en el mantenimiento, la gestión y administración de los recursos públicos. Dicho ordenamiento considera que un político debe velar por el interés general de los ciudadanos y mantenerse dentro de una ética profesional de servicio al pueblo y no hacia sí mismo”, dice una de las definiciones encontradas sobre la palabra “político”.

Pero agrega: “La corrupción, la demagogia, el sectarismo y la incompetencia son males que afectan en mayor o menor medida a la clase política de la mayoría de países”.

El pensamiento de los jóvenes dominicanos no está lejos de esa definición. A pocos les interesa involucrarse en la política, porque piensan que los políticos solo buscan beneficiarse ellos mismos y hay otros que se atreven a decir que “hay que ser ladrón para entrar en la política en este país” o que hay que tener “cuña”.

Es obvia la mala imagen que proyectan los candidatos que se postulan para los diferentes puestos en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales que están a la vuelta de la esquina. Además de que no presentan verdaderas propuestas que atraigan a los jóvenes a votar por ellos.

Como una muestra de la percepción generalizada que tienen acerca de los políticos y de los principales problemas que afectan a la sociedad dominicana, entrevistamos a algunos jóvenes que por primera vez tienen la oportunidad de ejercer su derecho al voto. Les preguntamos si tienen la intención de votar el próximo 15 de mayo. La mayoría lo hará, pero su opinión sobre los políticos no le va a gustar a los candidatos.

Michel Leal tiene 20 años y no está segura de si votará en las próximas elecciones.

No le gustaría involucrarse en la política, porque piensa que todos los políticos hablan mentiras.

Dentro de los principales problemas del país menciona la corrupción, salud, educación, pobreza, desigualdad y falta de empleos.

No está de acuerdo con las alianzas, en especial con la del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) “¿Qué es eso el PLD y el PRD juntos? ¡Eso nunca se había visto!”, resalta.

Aurora Pougatchov, de 19 años, si votará, aunque reconoce que las propuestas de los candidatos no son convincentes y piensa que los políticos solo buscan su propio beneficio.

Cree que por esas razones los jóvenes no tienen mucha motivación para votar y manifiesta que no está interesada en la política, porque “es por cuña, no por las propuestas de las personas”.

“La política es importante, pero se desvía, porque en vez de buscar el interés común buscan el interés propio”.

También se refiere a la corrupción y a la falta de educación como los principales problemas que afectan a la sociedad dominicana. Agrega que el egoísmo es otro inconveniente, debido a que cada quien piensa en su beneficio personal.

En cuanto a las alianzas, dice que cuando los partidos se unen hay menos opciones para los ciudadanos a la hora de elegir a un candidato. “Las alianzas no son lo mejor, porque mientras más alianzas, menos opciones”.

Además, dice que en el país se vota por partidismo, no por el candidato. “Hay gente no tienen que ver cuál sea el candidato, solo ven por el partido y votan por él”.

Perla Bello, 19 años. Sí va a votar porque considera que es un deber ciudadano, pero percibe que los jóvenes no están motivados para acudir a las urnas el próximo 15 de mayo.

“Estamos viendo que la política es más de intereses que trabajar por el bienestar del pueblo. Votamos porque es un deber, pero no porque estamos motivados por las propuestas pobres de los políticos”, argumenta.

Es una de las pocas que le gustaría involucrarse en la política, dice que ha sido un sueño, pero que “el ambiente de estos tiempos lo ponen en duda”.

Para ella, la política es una ciencia creada para ayudar a la humanidad, pero está siendo utilizada de la manera incorrecta en República Dominicana.

Se refiere a los pactos entre partidos como algo positivo. “Creo que la unión hace la fuerza, lo veo bien si hay un interés común de ayudar a la población”.

Delincuencia y corrupción son, según ella, dos aspectos que están fuera de control en nuestro país.

Reclama que los candidatos no están incluyendo a los jóvenes en sus propuestas y que los partidos políticos están despilfarrando mucho dinero en anuncios publicitarios que son innecesarios.

Patria Méndez, de 19 años. Sí va a votar aunque “los jóvenes no están motivados para hacerlo, solo los que lo hacen por dinero o por algún puesto en el gobierno, no por el bien de la nación. Son muy pocos los que lo harán por el progreso del país”, indica.

“La mayoría de los políticos solo lo hacen por beneficio propio, pienso que si no vas a trabajar por el bien del país es mejor que no seas candidato”, continúa.

Cuenta que no le gustaría involucrarse en la política. “En este país hay que ser medio ladrón para entrar en la política”.

Salud, seguridad y educación son, a su entender, los principales problemas del país, pero asegura que se pueden resolver “si los políticos dejan de robar”. Afirma que lo único que el país necesita es tener una buena administración.

Sobre las alianzas, expresa que cada partido busca lo que para ellos es mejor, con el propósito de llegar al poder.

No obstante, sí está de acuerdo con que los partidos se unan, porque así el partido que gane no estará solo en el poder.

“Al tener una alianza, el candidato tiene que poner personas de otros partidos en el gobierno para poder cumplir con su acuerdo. Al hacer esto, a la hora de tomar decisiones cada quien defenderá su punto de vista”, explica.

Andreina Toledo, de 20 años. Votará y es la única que piensa que los jóvenes sí están motivados y están participando en grupos políticos.

Sin embargo, advierte que la política se ha dañado, porque para un joven conseguir algo tiene que ser por “cuña” y no por la capacidad que tenga.

Dice que algunos candidatos andan detrás del dinero, por lo que no le inspiran confianza y sus discursos no convencen.

En cuanto a las alianzas, piensa que no están bien, porque cada día son menos los partidos políticos que van solos a las elecciones. “Prácticamente quedan dos partidos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Cita el desempleo, la falta de energía, basura en las calles y la delincuencia como los principales problemas que afectan la sociedad dominicana. “Uno no puede andar seguro en ningún lugar”, señala.

Afirma que las campañas políticas son gastos innecesarios.

David Aquino, de 21 años. Es de los que todavía no sabe si va a votar y expresa que no hay motivación para hacerlo, por la falta de credibilidad de los políticos dominicanos.

Señala que la política es importante para el desarrollo de los países, pero que en el República Dominicana la política “es mediocre”.

Contrario a lo expresado por los demás jóvenes entrevistados, a él sí le gustaría involucrarse en la política para aportar al desarrollo del país.

Resalta que la falta de valores es el principal problema que tiene actualmente la sociedad dominicana.

Además, opina que si los candidatos cumplieran sus promesas, muchos de los problemas que tiene el país estuvieran resueltos.

Favorece las alianzas, considera que “están bien, lo que está mal es el clientelismo y lo que reflejan es que son alianzas clientelistas”.

Aurora Pougatchov

David Aquino

Michel Leal

Patria Méndez

Perla Bello

Tags relacionados