Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COE DICE HAY 3 CASAS DESTRUIDAS

Hay 2,440 desplazados por lluvias y se mantiene alerta

OBRAS PÚBLICAS ACTIVÓ COMITÉ DE EMERGENCIA Y TÉCNICOS SE TRASLADARÁN A PUNTOS CRÍTICOS

Debido a las lluvias que se han registrado en las últimas horas, la Oficina Nacional de Meteorología mantiene un aviso contra inundaciones, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, y deslizamiento para quienes viven en zonas vulnerables.

De igual modo, el Centro de Operaciones de Emergencias mantiene en alerta 18 provincias, con 2440 personas desplazadas a casas de amigos y familiares, 21 comunidades incomunicadas, 485 viviendas afectadas, 3 viviendas destruidas y 3 puentes afectados.

Meteorología informó que aguaceros ocasionalmente fuertes acompañados de tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento están ocurriendo sobre el país asociados a la vaguada en superficie sobre nuestro territorio que interactúa con otra en niveles medios y altos.

Las vaguadas continuarán dominando las condiciones del tiempo sobre el territorio dominicano en las próximas 48 horas, por lo tanto, se espera que continúen los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.

Las provincias bajo alerta son en amarilla, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana; La Altagracia, El Seibo, San Cristóbal (Villa Altagracia), San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y San Juan de la Maguana. En verde Santiago, Espaillat, el Gran Santo Domingo, Duarte, Bajo Yuna, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi. Mientras, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones activó ayer en la tarde su Comité de Emergencia ante las situaciones presentadas por las continuas lluvias en todo el país y el pronóstico de que seguirá lloviendo hasta el próximo lunes.

El ministro Gonzalo Castillo dispuso que técnicos de distintas áreas de ese Ministerio, se trasladaran a las zonas más afectadas por las lluvias quienes desde ayer evalúan los daños con la finalidad de rendir hoy un informe al respecto, el cual le será remitido de inmediato al presidente de la República, Danilo Medina.

El MOPC cuenta con los equipos, herramientas y los hombres necesarios para la mitigación de desastres.

El corresponsal Benny Rodríguez reportó desde La Descubierta: “Las fuertes lluvias registradas desde hace una semana y que anoche (viernes) tuvo mayor intensidad, provocó el derrumbe de montañas, el desbordamientos de algunos riachuelos y cañadas, lo que provocó la interrupción de tráfico vehicular en las provincias de Bahoruco e Independencia”.

DESLIZAMIENTOS El periodista y trabajador social y cultural, subdirector de programas del Centro de Investigación y Educación Popular (CIEPO), Nelson Cuevas Medina,contactado por la vía telefónica, dijo que las lluvias caídas anoche sobre la región, provocaron el deslizamiento en varios puntos hasta Postrer Río.

Como consecuencia del derrumbe el tránsito se vio interrumpido en la zona de Las Caritas de los Indios, en el Lago Enriquillo, con un deslave de piedras y lodo, las cuales obstruyeron el paso tanto de vehículos como de personas. Informó que brigadas del ayuntamiento de La Descubierta hasta entrada las seis de la tarde se encontraba retirando los escombros con una pala, por lo que se estaba normalizando el tránsito por la importante vía, que enlaza con Jimaní en su ruta hasta el vecino Haití. Otros puntos en donde el transito fue interrumpido producto de los derrumbes fue en el trayecto Los Ríos – Villa Jaragua.

Tags relacionados