Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FRONTERA TERRESTRE

Empresas de Haití piden vetar más artículos de RD

Situación. Los empresarios haitianos critican la debilidad de sus autoridades en la frontera terrestre con República Dominicana.

Situación. Los empresarios haitianos critican la debilidad de sus autoridades en la frontera terrestre con República Dominicana.

La principal organización empresarial de Haití, el Foro Económico del Sector Privado, propuso al gobierno haitiano ampliar la prohibición que ya mantiene a 23 artículos de República Dominicana, a otros 22 productos provenientes de este país.

La entidad dijo que la medida, que no ha creado hasta ahora ningún aumento o escasez, debe mantenerse el tiempo necesario para completar las mejoras de infraestructura necesarias y fortalecer la capacidad humana de las aduanas de la frontera con República Dominicana.

La medida rige desde el 1 de octubre del año pasado, cuando Haití cerró sus fronteras terrestres a 23 productos procedentes de República Dominicana para mejorar el control de calidad de importación de bienes de ese país, aunque anunció que permitiría su acceso a través de puertos marítimos y aéreos.

“El Foro Económico del Sector Privado expresa su más profunda preocupación por los caprichos de actores influyentes de la comunidad para proceder al levantamiento prematuro de las medidas adoptadas el 15 de septiembre de 2015 para prohibir la importación de 23 productos de República Dominicana, y permitirla sólo a través de los puertos y aeropuertos de Capo Haitiano y Puerto Príncipe”, dijo la organización en una carta dirigida al primer ministro Enex Jean-Charles.

A principios de este mes, el gobierno anunció que evaluaba tres opciones en torno al bloqueo terrestre impuesto a los productos dominicanos, ante las presiones de sectores del Parlamento haitiano disgustados con la medida.

Otros sectores Entre tanto, el presidente de la Asociación de Industrias de Haití (ADIH), Georges B. Sassine, citado ayer por la prensa local, instó al gobierno haitiano a recuperar el control de las fronteras y a proporcionar la infraestructura adecuada y moderna en los cuatro puntos de cruce de reconocida oficialmente para el comercio entre los dos países que comparten la isla.

Sassine también reclamó acciones para enfrentar el contrabando que se opera en los cruces no reconocidos y abogó por el establecimiento de brigadas de control para interceptar traficantes como llevan a cabo las autoridades dominicanas.

Según el empresariado haitiano, debido a la incompetencia del gobierno de Haití para recolectar impuestos y derechos de aduana sobre los productos procedentes de República Dominicana y la corrupción en la frontera terrestre, el contrabando entre los dos países ha aumentado así como el enriquecimiento de algunos empresarios a ambos lados de la frontera.

Tags relacionados