Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

CAÑADA SE DESBORDA

Derrumbe afecta vivienda de 2 ancianos en Simón Bolívar

PIDEN QUE ALGUNA INSTITUCIÓN ACUDA EN SU AYUDA, FRENTE A TECHO PRECARIO

Lluvias. Deslizamiento de tierra dañó parte de la vivienda de doña Esperanza y Pedro Antonio Paniagua, quienes viven en la pobreza.

Lluvias. Deslizamiento de tierra dañó parte de la vivienda de doña Esperanza y Pedro Antonio Paniagua, quienes viven en la pobreza.

Avatar del Listín Diario
Katheryn Luna y Maxiel MartínezSanto Domingo

Lo recuerda como un sueño, o al menos, es lo que pensaba que ocurría cuando despertó casi a medianoche al escuchar un ruido que le avisaba que algo andaba mal. Y así era, parte del piso de su vivienda se derrumbó a causa de la lluvia.

“Dios mío dame fuerzas, porque soy yo sola para él”, fue lo que gritó doña Esperanza, cuando vio que su esposo, quien es invidente, estaba próximo al hoyo que dejó el deslizamiento de tierra. La deteriorada vivienda de Esperanza Santos y Pedro Antonio Paniagua, ambos ancianos, quizás de algunos 90 años, fue destruida parcialmente por el deslizamiento de tierra a causa de la crecida de la cañada Popeyito, en el Hoyo de Cachimbo, Las Trinitarias, número 20, del sector Simón Bolívar. El derrumbe fue pasada las 11 :00 de la noche, según los vecinos, pero a causa de la lluvia, nadie los socorrió, sino hasta el amanecer. Al lugar llegaron miembros de la Defensa Civil y evacuaron a los dos adultos mayores, quienes fueron llevados a la casa de un hijo, que es como si no existiera, se queja la la propia Esperanza, pues no se ocupa de ellos.

Pobreza Doña Esperanza tiene dificultad para hablar y casi no se le entiende nada. Ella y su esposo viven solos, y comen de los que otros, por compasión, les ofrecen. También tiene problema para caminar, pero cada día baja y sube los escalones del barrio en busca de alguna ayuda. Cuenta que sale a pedir para poder alimentarse, porque su esposo no puede valerse por sí mismo. “Yo salgo a pedir y me dan algo, y también la tarjeta”, dice refiriéndose a la tarjeta del programa Solidaridad del gobierno.

La casa es mitad block y la otra de madera y zinc, no tiene baño por lo que sus necesidades las hacen en un hoyo con una deteriorada tubería. Lo poco que poseen les ha sido donado. A pesar del daño de la vivienda, Esperanza se niega irse, pues afirma que hay muchos “gatos”, refiriéndose a ladrones. Los vecinos dicen que la dama pasa los días con mucho afán, pues se dedica a cuidar a su esposo ciego.

(+) ONAMET MANTIENE AVISO DE AGUACEROS La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó anoche que en las próximas 72 horas continuarán los aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial durante la tarde, hacia poblados en las regiones norte, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza. Estos aguaceros podrían extenderse a otras áreas en las próximas horas, siendo más frecuentes hacia las provincias Elías Piña, Dajabón, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago, Valverde, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia y San Cristóbal.

Tags relacionados