Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFECTÓLOGO

Jesús Feris Iglesias dice que solo uno de cada cinco casos de zika presenta síntomas

EN TORNO A LA VACUNA QUE EXISTE SOBRE DENGUE, DIJO QUE TODAVÍA NO RECOMIENDA SU INTRODUCCIÓN EN EL PAÍS EN EL ESQUEMA NACIONAL

El infectólogo Jesús Feris Iglesias recordó que lo fundamental en el zika virus es la prevención, mediante la eliminación de criaderos y dijo que los casos irán bajando en el país en la medida en que mayor cantidad de población se haya expuesto al virus.

Dijo que por ser más leves los síntomas del zika, crean menos pánico que el chikungunya, y que solo uno de cada cinco casos presenta síntomas.

Destacó que se estima que el 10 por ciento de los que tienen manifestaciones clínicas del zika podrían presentar complicaciones como el síndrome de Guillain Barré, y que lo importante es que se mantenga la vigilancia activa, ya que se ha demostrado que los pacientes evolucionan satisfactoriamente cuando son sometidos a tratamiento con inmunoglobulina.

Dijo que ese tratamiento es costoso, pero que el Ministerio de Salud lo está garantizando a los pacientes con diagnóstico de Guillain Barré luego de la certificación por especialistas de que padece el síndrome.

El especialista fue entrevistado mientras ofrecía una conferencia sobre la importancia de la vacunación de la población en todas las edades, con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización establecida por la OMS.

En torno a la vacuna que existe sobre dengue, dijo que todavía no recomienda su introducción en el país en el esquema nacional ya que se aplica en adolescentes, y la mayor cantidad de casos en el territorio nacional se registra en niños.

Tags relacionados