Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

El país sustituye e introduce nueva vacuna contra la polio

GARIB PRECISÓ QUE EL PAÍS REALIZÓ UNA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN

Prevención. Representantes del Ministerio de Salud y de la OPS ofrecen detalles del cambio de vacuna contra la poliomielitis.

Prevención. Representantes del Ministerio de Salud y de la OPS ofrecen detalles del cambio de vacuna contra la poliomielitis.

El país inició ayer el retiro del mercado público y privado de la vacuna contra el poliovirus salvaje que se había estado utilizando en el esquema tradicional, que contiene el virus vivo atenuado, para dar paso a su sustitución inmediata por otra vacuna que contiene el virus muerto, lo que reduce el riesgo del surgimiento de casos de parálisis flácida tras la inmunización.

Con esta acción, República Dominicana se une a 155 países que han estado dando ese paso, dirigido a lograr la erradicación mundial de la poliomielitis. En tal sentido el Ministerio de Salud Pública dispuso la prohibición de la importación de la vacuna polio oral trivalente (OPV) y solamente se puede adquirir la polio oral bivalente (POPV), que es la que se utilizará en lo adelante.

Los detalles fueron ofrecidos por el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Monegro; la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, y el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Zacarías Garib, quienes mostraron la forma en que todas las Oficinas Regionales de Salud deben empacar en bolsas rojas los frascos de la vacuna existentes para retirarlos y proceder a incinerarlos.

En lo adelante, su primera dosis, que se aplica a los dos meses de nacido del niño, será inyectada, en vez de darse tomada como era antes. La segunda y tercera dosis, que se aplica a los cuatro y seis meses de nacido, será tomada. Con este cambio se busca sacar de circulación cualquier componente vivo del virus.

Monegro recordó que desde 1985 en el país no se registran casos de parálisis por poliovirus salvaje, y desde el 2001 no se presentan casos de parálisis por poliovirus vacunal.

Dijo que la vacuna que se introduce tiene protección contra los tres tipos de polio que existen, pero de virus muertos atenuados, por lo que no hay riesgo de que se registre algún caso de parálisis post vacunación. A su vez, la representante de la OPS dijo que con ese paso de apertura del “switch” o cambio de la tOPV por la vacuna bOPV el país se suma a las naciones que están haciendo un hito en la salud contribuyendo a eliminar la polio. Dijo que, además de sacar la vacuna de los centros de inmunización, también se están eliminando las muestras de laboratorio del poliovirus vivo que conservan algunos países.

Tags relacionados