Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MISIÓN

Unasur observará los comicios del 15 de mayo

PROPUESTA. ACEPTA INVITACIONES CURSADAS POR EL GOBIERNO Y DE LA JCE

Firma. Raúl Juan Pollak y Roberto Rosario se saludan. Al centro, el canciller Andrés Navarro.

Firma. Raúl Juan Pollak y Roberto Rosario se saludan. Al centro, el canciller Andrés Navarro.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) observará los próximos comicios con una misión electoral integrada por funcionarios de ese organismo regional, según acuerdo firmado con la Junta Central Electoral (JCE) y el Gobierno dominicano.

El acuerdo abarcará los privilegios e inmunidades que se concederá a la misión sudamericana que observará el complejo proceso electoral, en acompañamiento a la JCE durante las distintas etapas del evento, promoviendo el intercambio y la generación de experiencias y conocimientos en la materia, a fin de desarrollar las mejores prácticas y experiencias.

El acuerdo, firmado por el canciller Andrés Navarro y el embajador de Uruguay en el país, Raúl Juan Pollak Giampietro, en representación de la Presidencia Pro Témpore de la Unasur que ostenta esa nación suramericana, se desprende tras el Consejo Electoral del referido organismo regional haber aceptado sendas invitaciones del gobierno dominicano y de la JCE “en ánimo de mantener y promover la diversificación de los actores internacionales que realizarán actividades de observación electoral en el territorio nacional”.

En un acto celebrado en el Salón Verde de la Cancillería, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, y el embajador uruguayo Pollak Giampietro, suscribieron el convenio de observación electoral que realizará la misión de Unasur durante las distintas etapas del proceso, la primera que desarrollará ese organismo regional fuera del territorio suramericano en 16 años de historia de su fundación.

“Unasur reitera su compromiso de total apoyo y colaboración con la región, en este caso con el proceso electoral dominicano”, dijo Pollak Giampietro, embajador de Uruguay en el país.

El gobierno de Estados Unidos ha insistido en que se permita el mayor número de observadores en las elecciones del 15 de mayo.

(+) VISITA DE FUNCIONARIO DE ESTADOS UNIDOS

El pasado viernes el subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Juan González, luego de una reunión con el presidente Danilo Medina, declaró que República Dominicana debe abrir las puertas a los observadores internacionales en las próximas eleccciones. El funcionario estadounidense dijo que el presidente Medina tiene un compromiso con un proceso eleccionario transparente.

Tags relacionados