Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SENTENCIA

TC solicita hacer estudio sobre aulas y profesores

Respuesta. El Tribunal Constitucional adoptó las decisiones al conocer dos recursos de amparo.

Respuesta. El Tribunal Constitucional adoptó las decisiones al conocer dos recursos de amparo.

El Tribunal Constitucional exhortó al Estado, vía el Ministerio de Educación y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), a realizar un minucioso estudio poblacional sectorial que permita determinar la cantidad de aulas y las plazas de profesores que corresponda crear.

Mediante sentencia, también exhortó al Estado adquirir los equipos y materiales indispensables para la materialización del proceso enseñanza-aprendizaje, en condiciones de la más elevada dignidad.

La exhortación está contenida en un fallo en el cual decidió una acción de amparo sometida por los padres de cuatro menores a quienes se les negó la inscripción en una escuela de San Juan de la Maguana.

El conflicto surgió cuando los señores Luis Ortiz Vargas y Jeniffer Beltré Castillo se proponían inscribir a sus hijos menores en la Escuela Inicial y Básica “Urania Montás”, de San Juan de la Maguana, por ser la más próxima a su hogar, pero les fue negada por la dirección del centro educativo. Por tal motivo, incoaron una acción de amparo, la cual fue desestimada por el Tribunal de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial de San Juan de la Maguana, mediante la sentencia número 96/2014, de fecha 15 de diciembre de 2014, por considerar que no existe vulneración a derecho fundamental.

La decisión fue recurrida en revisión ante el TC por los padres de los menores, pero el TC rechazó el recurso de revisión y confirmó la sentencia recurrida. Sin embargo, en el dispositivo de la sentencia, la alta corte hizo una exhortación al Estado sobre la necesidad de realizar el estudio poblacional para determinar las aulas existentes y las plazas de profesores requeridas.

Transferencia a universidad En otra sentencia, el TC ordenó a la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, emitir una resolución que transfiera a una estudiante a un centro universitario que imparta la carrera de medicina, ya que esta no pudo graduarse y obtener su título porque la academia donde estudió fue cerrada en el 1984.

Tags relacionados