Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SUBSECRETARIO ADJUNTO SE REÚNE CON EL PRESIDENTE

EEUU pide ampliar la supervisión electoral

DICE MEDINA TIENE COMPROMISO CON COMICIOS TRANSPARENTES

Visita. El presidente Danilo Medina recibió ayer en su despacho al subsecretario de Estados Unidos, Juan González, quien estuvo acompañado del embajador James Brewster y Stacey Maupin.

Visita. El presidente Danilo Medina recibió ayer en su despacho al subsecretario de Estados Unidos, Juan González, quien estuvo acompañado del embajador James Brewster y Stacey Maupin.

El subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Juan González, planteó ayer que la República Dominicana debe abrir las puertas a los observadores internacionales en las próximas elecciones generales que se celebrarán el 15 de mayo próximo.

“En Estados Unidos nosotros abrimos las puertas a observadores internacionales, esa es nuestra experiencia y es muy común alrededor del mundo y lo que esperamos es que la República Dominicana haga lo mismo, que invite y le demuestre al mundo que el proceso electoral es uno donde todos los ciudadanos de este país, los votos cuentan, es algo que abarcamos y queremos apoyar”, dijo González durante una visita el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

El funcionario estadounidense manifestó su opinión de que el presidente Medina tiene un compromiso con un proceso eleccionario transparente.

Medina y González González abordaron temas de interés común para ambas naciones. González, quien estuvo acompañado del embajador estadounidense acreditado en el país, James W. Brewster, y la jefa de la Sección Política de la embajada aquí, Stacey Maupin, habló posteriormente con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, e informó que había tratado con el jefe de Estado sobre la cooperación económica en el área de comercio, migración y derechos humanos, entre otros temas.

Líderazgo de RD “Y, ¿qué más podemos hacer entre los Estados Unidos y República Dominicana para que prospere el país y prospere su gente?”, indicó. Explicó que trató con el Presidente sobre la cooperación multilateral con República Dominicana, en ocasión de que el país ostenta la Presidencia Pro-Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“...Y que es un líder en el Caribe y la región”, precisó.

González informó que después de realizar una visita a la frontera, acompañado de Brewster, revisaron los retos que existen.

“Porque yo creo que todos los países tienen retos de cómo manejar la seguridad fronteriza, promover el comercio y manejar el flujo migratorio. Entonces eso es algo que abordamos con el presidente Medina y lo que hicimos fue, obviamente, los retos continúan, pero vemos ahí un compromiso real de parte del Gobierno de manejar un flujo seguro, legal y ordenado y que respete los derechos humanos de todos, especialmente de grupos haitianos que están aquí y con el apoyo de la comunidad internacional estamos de acuerdo en seguir promoviendo los esfuerzos del Gobierno”, precisó el funcionario estadounidense.

(+) EEUU APOYA ESFUERZO EN TEMA MIGRACIÓN Sobre el Plan Nacional de Regularización, dijo que “manejar la migración y el tema de la regularización son retos que tenemos también en EEUU, en nuestra propia frontera”. Dijo que lo que ven es que el trabajo no está terminado pero que hay una realidad, un interés y un esfuerzo real de parte de este Gobierno de tratar de manejar el tema, “y lo que estamos trabajando con las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales es seguir abarcando el tema y buscar una solución”. “El Gobierno tiene un compromiso de arreglar ese tema y lo estamos apoyando. No es fácil, porque cuando es difícil a veces identificar a esas personas, es un esfuerzo que no se hace de un día para otro”, dijo.

Tags relacionados