Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN EL PALACIO

Medina habla de cooperación económica, comercio y migración con Subsecretario de EEUU

EL FUNCIONARIO JUSTIFICA DEFENSA DE EMBAJADOR DE SU PAÍS A LA COMUNIDAD LGBT

El subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Juan González, se reunió hoy con el presidente Danilo Medina con quien conversó sobre la cooperación económica en el área de comercio, migración y derechos humanos, entre otros temas.

Así lo informó González al salir del despacho de Medina. El funcionario estadounidense estuvo acompañado del embajador estadounidense acreditado en el país, James W. Brewster y la jefa de la Sección Política de la embajada norteamericana aquí, Stacey Maupin.

De acuerdo con el comunicado de la Dirección de Comunicación, González destacó que República Dominicana es líder del Caribe y la región. “Y, ¿qué más podemos hacer entre los Estados Unidos y República Dominicana para que prospere el país y prospere su gente”, indicó.

Explicó que trató con el Presidente lo que es la cooperación multilateral con la República Dominicana, en ocasión de que el país ostenta la Presidencia Pro-Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “y que es un líder en el Caribe y la región”, precisó.

González informó que después de realizar una visita a la frontera, acompañado de Brewster, revisaron los retos que existen.

“Porque yo creo que todos los países tienen retos de cómo manejar la seguridad fronteriza, promover el comercio y manejar el flujo migratorio. Entonces eso es algo que abordamos con el presidente Medina y lo que hicimos fue, obviamente, los retos continúan, pero vemos ahí un compromiso real de parte del Gobierno de manejar un flujo seguro, legal y ordenado y que respete los derechos humanos de todos, especialmente de grupos haitianos que están aquí y con el apoyo de la comunidad internacional estamos de acuerdo en seguir promoviendo los esfuerzos del Gobierno” aseguró.

El funcionario justificó la defensa de embajador de su país a la comunidad LGBT y dijo que cuenta con el apoyo del Gobierno norteamericano.

“Lo último que quería decir es sobre el tema de los derechos humanos, sé que el embajador ha sido a veces atacado por la prensa por avanzar en la comunidad LGBT y los derechos humanos de los descendientes haitianos aquí, en la República Dominicana; y lo que me gustaría decir en primer lugar que estoy un poco a nivel personal decepcionado de que representantes de mi propia iglesia estén abarcando ese tipo de críticas, pero como representante de los Estados Unidos y Subsecretario encargado de nuestras relaciones con Centroamérica y el Caribe, quiero resaltar que los derechos humanos son derechos universales y lo que está haciendo el embajador Brewster, con todo el apoyo del presidente Obama, el Vicepresidente y todo el Gobierno, es algo que estamos haciendo alrededor de todo el mundo, que es abarcar los derechos humanos de todo el mundo, no importa el color de su piel, su orientación sexual o su condición, todo el mundo tiene su derecho; no tiene que ver nada con su soberanía, es la responsabilidad de los gobiernos y la sociedad, respetar los derechos humanos de todo el mundo, quería resalta ese tema”, indicó González.

Tags relacionados