Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REGISTRO EN EL PAÍS

Embarazada figura entre los casos de Guillain Barré

EL 66% DE LOS PACIENTES SON DEL GRAN SANTO DOMINGO Y EL 23% DEL SUR

Por lo menos una embarazada figura entre los casos del síndrome de Guillain Barré que se han registrado en el país, cuya procedencia abarca distintas provincias, siendo el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo las que aportan 66% de los afectados hasta la fecha.

Así lo reveló ayer el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, quien dijo que los 49 casos notificados en el sistema hasta la semana epidemiológica 13 están bajo vigilancia y que la procedencia no se atribuye a ninguna región del país en específico, sino que están distribuidos en distintas provincias.

Dijo que 23.89 por ciento de los casos notificados al sistema proceden del Suroeste del país, pero que también se han registrado en provincias del Norte, entre ellas Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

Explicó que cuando se ven por provincias, el Distrito Nacional aporta 29.87%; Azua, 7.46%; Barahona, 8.96%; Espaillat, 1.49%; Maria Trinidad Sánchez, 1.49%; Pedernales, 1.49%; Peravia, 2.99%; Puerto Plata, 2.99%; Hermanas Mirabal, 1.49%; San Cristóbal, 2.99%; San Juan, 1.49% y Santo Domingo, 37.31%.

Dijo que en todos esos pacientes se ha estado aplicando el protocolo establecido para esos fines, como son el diagnóstico oportuno, donde juega un papel importante el antecedente del paciente porque el síndrome puede presentarse por otros problemas médicos y no solo por el zika virus. Rodríguez Monegro dijo que se ha establecido buscar la detección del zika virus en la orina no en sangre porque es donde se mantiene por más tiempo, para asociarlo al síndrome, cuyos síntomas se presentan en diez o dos semanas después del paciente haber padecido el virus del zika.

Señaló que los síntomas del Guillain Barré son tan característicos que clínicamente pueden ser diagnosticados por el médico general y que una vez se confirma el diagnóstico debe ser referido a un hospital de tercer nivel donde haya ventiladores.

(+) EL CÓDIGO GUILLAIN BARRÉ Sobre el tema, la periodista Dashira Martínez, especialista en Codificación Médica del Hospital General de la Plaza de la Salud y Certificada por la Academia Americana de Codificadores Profesionales, explicó que en la codificación médica, el Guillain Barré se encuentra agrupado dentro de la clasificación de la Polineuropatía inflamatoria. Este a su vez, agrega, se codifica de la siguiente manera: G61.0 Síndrome de Guillain-Barré, Polineuritis (post) infecciosa aguda; según el libro de la Clasificación Internacional de Enfermedades que emite la Organización Mundial de la Salud en su última versión en español.

Tags relacionados