Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EPIDEMIOLOGÍA

Reportan a 87 embarazadas sospechosas de tener zika

DE ESTOS CASOS 53 MUJERES ESTÁN EN SUS PRIMERAS 24 SEMANAS DE GESTACIÓN

Salud Pública inició ayer la Jornada Integral de Vacunación Contra la Poliomielitis, con una inversión de 47 millones 350 mil pesos y en la cual se pretende inmunizar a más 532 mil niños menores de tres años.

Salud Pública inició ayer la Jornada Integral de Vacunación Contra la Poliomielitis, con una inversión de 47 millones 350 mil pesos y en la cual se pretende inmunizar a más 532 mil niños menores de tres años.

Avatar del Listín Diario
Adriana Peguero y Katheryn LunaSanto Domingo

Por lo menos 87 mujeres embarazadas han sido reportadas con sospecha de tener el virus zika, de las cuales 53 están en sus primeras 24 semanas de gestación, informó ayer la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.

Agregó que se confirmó la infección en 19 de ellas.

La funcionaria destacó de igual forma que hay 29 personas con el síndrome de Guillain Barré, tres de ellos fallecidos, de acuerdo a los datos reportados por el Sistema Nacional de Vigilancia.

Las muertes corresponden a un hombre de 64 años de edad, residente en Azua y dos mujeres de 82 y 42 años, residentes en el Distrito Nacional.

Los dos primeros casos resultaron negativos en los estudios moleculares (PCR-RT), mientras el tercero está en proceso de investigación.

Detalló que en la actualidad en el país hay 1,249 personas reportadas con el virus del zika, por lo cual reiteró a las mujeres en edad de reproducción posponer sus embarazos para el año entrante.

Dijo que en esta semana se notificaron 146 casos de fiebre por el virus, 145 de estos corresponden a territorios con transmisión confirmada.

“Estamos en el plan de eliminar mosquito, por lo que de enero a la fecha hemos logrado eliminar un millón 300 mil criaderos”, agregó.

Informó que están emitiendo una resolución a los centros públicos y privados, sobre notificación obligatoria. “Todo caso que se sospeche zika, toda embarazada y todo niño es obligatorio tomar la circunferencia craneal y de notificación obligatoria todo caso de Guillain Barré”, agregó.

Según el reporte de Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), se confirmó que el virus del zika causa microcefalia y otros defectos cerebrales congénitos en bebés de madres contagiadas.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró ayer que aún deben hacerse más estudios científicos para afirmar que hay un vínculo directo entre el zika y los casos de microcefalia en recién nacidos.

Gobierno y médicos El Gobierno y los gremios del sector salud iniciaron ayer la primera etapa del diálogo lograron consensuar una agenda de ocho puntos que comprenden las reivindicaciones que demanda el Colegio Médico Dominicano (CMD), que serán la hoja de ruta.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, detalló que se acordó dialogar sobre pensiones y jubilaciones, consolidación de la Red Única de Atención de Salud, política salarial, mejora en servicio y condiciones de los hospitales públicos, así como nombramiento de personal de salud.

El diálogo comprenderá también fortalecimiento del sistema de atención primaria, público y privado, así como estudio de la propuesta del 5% para el sector, programa de finamciemianto de viviendas para trabajadores del área y mantener una reunión semanal, que inicia el próximo jueves 21. La mesa del diálogo está encabezada por Montalvo, Guzmán Marcelino, José Joaquín Puello, César Mella, Waldo Ariel Suero y el padre Jesús Castro, rector de la Universidad Católica Santo Domingo, donde se reunieron.

Tags relacionados