DIPLOMACIA. EMPRESARIOS DE SANTIAGO

Canciller anuncia que la mesa de diálogo con Haití se va a reanudar

ANDRÉS NAVARRO DESTACA IMPORTANCIA DE LA NUEVA POLÍTICA DE RELACIONES EXTERIORES EN EL PAÍS

Encuentro. El canciller Andrés Navarro encabezó ayer junto a los directores de Migración, CEI-RD, Zonas Francas y la gobernadora provincial, una reunión de trabajo con representantes del liderazgo económico y social de Santiago.

Encuentro. El canciller Andrés Navarro encabezó ayer junto a los directores de Migración, CEI-RD, Zonas Francas y la gobernadora provincial, una reunión de trabajo con representantes del liderazgo económico y social de Santiago.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, expresó ayer en Santiago que la formulación de la política exterior actual es la expresión de una nueva arquitectura de la diplomacia dominicana, que pretende convertir ese ministerio “en un real eslabón de vinculación entre la Agenda Nacional de Desarrollo dominicana y el contexto internacional”.

Dijo que como parte de esa estrategia en los próximos días se reanudará la mesa del diálogo con Haití y que la Organización de Estados Americanos (OEA), a propuesta del país, aprobó a unanimidad que República Dominicana, específicamente Santo Domingo, sea la sede de la cuadragésima sexta asamblea de ese organismo a celebrarse a mediados de junio.

En su opinión, eso ha cargado enormemente la agenda internacional de esta nación y que a la asamblea de la OEA a celebrarse en Santo Domingo, se esperan la presencia de al menos 10 mil delegados de todos los países del Continente Americano, Europa, Asia, África y más.

También el Canciller comunicó en los próximos días que el Canciller haitiano visitará el país y que el propósito es reiniciar la mesa del diálogo para mejorar las relaciones entre las dos naciones. Navarro manifestó que tomando en cuenta los problemas políticos y económicos que surgieron en Haití, había que permitirle que se tomaran su tiempo para volver a dialogar sobre los problemas comunes de los dos países. Subrayó que todos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno dominicano en los últimos dos años en materia de reposicionar a la imagen del país, está generando muchos efectos.

El ministro de Relaciones Exteriores comentó que en la asamblea del Celac, lograron la presencia de más de 20 cancilleres, lo que constituye un reflejo de la apuesta de América Latina a la República Dominicana y a su capacidad de concertación.

Indicó que están preparando una agenda internacional de manera extraordinaria, como parte del compromiso del país de tener mayor incidencia en el contexto exterior.

Navarro encabezó ayer lunes junto a los directores de Migración, CEI-RD, Zonas Francas y la gobernadora provincial, una reunión de trabajo con representantes del liderazgo económico y social de la provincia de Santiago.

Estos sectores han venido trabajando para una mayor vinculación a través de una alianza estratégica entre la Cancillería y el sector empresarial, que permita aunar esfuerzos en la consecución del desarrollo económico, social e institucional de la República Dominicana. El canciller Navarro y los funcionarios gubernamentales, encabezaron la reunión de trabajo con los sectores sociales y empresariales organizados en el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y la Corporación Zona Franca Industrial (CZFS), donde se abordaron los temas en que la nueva conexión de la Cancillería con esos sectores. Eso permitirá un mayor fortalecimiento de la estrategia nacional de desarrollo nacional, lo que a su juicio abrirá las puertas en la búsqueda de mejores oportunidades empresariales en el contexto de la nueva política exterior, para aportar a la meta presidencial de generación de empleos y condiciones de bienestar para la mayoría de la población.

Tags relacionados