Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LE APLICAN TERAPIA INMONOLÓGICA CON INMUNOGLOBULINA.

Internan niño 13 años con Guillain Barré

SÍNDROME. HACE 15 DÍAS PADECIÓ ZIKA Y LLEVA 5 DÍAS EN CLÍNICA

Enfermedad. En el hospital infantil Robert Reid Cabral, el subdirector Clemente Terrero, dijo que que en ese centro no se han registrado casos del síndrome Guillain Barré, pero sí muchos con los síntomas del virus del zika que son atendidos de manera ambulatoria.

Enfermedad. En el hospital infantil Robert Reid Cabral, el subdirector Clemente Terrero, dijo que que en ese centro no se han registrado casos del síndrome Guillain Barré, pero sí muchos con los síntomas del virus del zika que son atendidos de manera ambulatoria.

Un niño de 13 años de edad está ingresado en el Centro de Obstetricia y Ginecologia con el Síndrome de Guillain Barré (SGB), enfermedad a la que se le atribuye la muerte de dos personas y la asociación con el virus del zika.

El menor, quien hace 15 días padeció zika, lleva ingresado unos cinco días en la clínica privada, por lo que el infectólogo, Clemente Terrero, asocia de manera directa el síndrome con el virus.

El también subdirector del hospital Infantil Robert Reid Cabral, explicó que el niño, quien reside en el sector Arroyo Hondo de la capital, está en su segundo día de la terapia con inmunoglobulina, tratamiento que suministró el Ministerio de Salud Pública.

Dijo que en el Robert Reid no se han registrado casos del síndrome, pero si muchos del zika, aunque no especificó la cantidad de pacientes.

Explicó que los niños que han acudido al hospital infantil con síntomas del virus del zika son atendidos de manera ambulatoria, por lo que no son ingresados.

Riesgos El infectólogo afirma que los pacientes que estuvieron afectados por zika deben de acudir al médico si comienza a tener disminución de la fuerza en las extremidades para caminar o calambre.

“Todo el que le da zika tiene riesgos de padecer este tipo de afección, aunque la frecuencia es baja”, indicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el síndrome de Guillain-Barré como una afección “rara” en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos.

Establece que el síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten las sensaciones de dolor, temperatura o tacto. Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.

El pasado viernes, la Dirección General de Epidemiología (Digepi) informó que investiga si la muerte de Celia Matos Díaz, de 42 años, en el hospital Vinicio Calventi de Los Alzcarrizos, y a un hombre de 64, en Azua, fuerona causa del sindrome Guillain Barré.

(+) ESTADÍSTICAS DEL GUILLAIN-BARRÉ Un 5% de las personas que padecen el síndrome de Guillain-Barré muere y un 25% sufre parálisis de los músculos respiratorios, explicó Tarun Dua, experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El síndrome de Guillain-Barré es una reacción autoinmune del cuerpo a una infección, que ataca los nervios periféricos causando parálisis.

Esa enfermedad está asociada a una infección y ha sido comprobada su relación con el dengue, el chikunguña, la gripe y el VIH, aunque no existen estudios estadísticos sobre los porcentajes de causa efecto con estas dolencias.

Tags relacionados