Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MIGUEL FRANGUL

Incluirán prohibición de difusión de video del PRM en el informe de la SIP

AL PRESENTAR EL INFORME SOBRE RD, MIGUEL FRANJUL DEPLORÓ LAS AGRESIONES CONTRA COMUNICADORES Y QUE NO SE HAYA ESCLARECIDO LA MUERTE DE BLAS OLIVO

Las agresiones al reportero gráfico Danny Polanco, del periódico El Caribe y a la periodista Socorro Monegro, son los casos más recientes de violencia contra comunicadores sociales en República Dominicana. Y la mayor preocupación es que el esclarecimiento del asesinato del periodista Blas Olivo parece haber caído en un punto muerto.

Esas dos conclusiones que resaltan en el informe sobre el estado de la libertad de prensa en República Dominicana, que rindió hoy Miguel Franjul, vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El informe rendido por Franjul también incluye la prohibición de entrada a los periodistas de Diario Libre a una actividad de los Estados Unidos, porque presuntamente ese diario publicó una fotografía del embajador James Brewster junto a su esposo y un grupo de personas, en una piscina en la residencia del diplomático.

Al concluir la lectura, intervino Rafael Molina Morillo, director del periódico El Día, quien pidió incluir en el informe el suceso de anoche del Partido Revolucionario Moderno, al que supuestamente se le impidió difundir un video en los canales Telesistema 11 y Color Visión, ante presunta presiones del Gobierno.

Ante esa moción, Miguel Franjul, director de Listín Diario, también se mostró “completamente de acuerdo” en la inclusión de un párrafo que cite el hecho.

Logros Uno de los logros en materia de libertad de prensa que mostró Franjul en el informe, es que se logró eliminar la responsabilidad encascada, en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que eliminó siete artículos de la Ley 61-32, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento. Esos artículos convertían en responsables de las publicaciones a los directores de los medios de comunicación.

Agresiones a Polanco y a Monegro El reportero gráfico Danny Polanco perdió la visión en un ojo cuando daba cobertura a una protesta en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Socorro Monegro fue maltratada durante una manifestación en las inmediaciones de las Oficinas de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que queda frente al Palacio Nacional.

Tags relacionados