Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REUNIÓN DE LA SIP EN RD

Leer los datos, la esencia del periodismo hoy

PANELISTAS. CITAN PORTALES DE INTERNET SIGUEN VIENDO A USUARIOS COMO EXTRAÑOS

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Puede que el concepto de cambio constante sea la idea que domine tras las conversaciones del venezolano Saúl Leal y el dominicano Arturo López Valerio.

Saúl anda con 108 millones de seguidores a cuestas con sus portales de “Yo amo a mi familia”, y Arturo entiende como nadie la necesidad de capturar cada día más información de los usuarios que visitan los portales informativos, como real agregado de calidad a la venta de publicidad.

Saúl Leal tiene un método de trabajo que le ha dejado resultados: analizar los datos que deja su audiencia, y una vez encuentra patrones de respuestas, repite el golpe con sus artículos. Para él el contenido que no tiene “likes” en Facebook, que no es comentado ni compartido, funciona.

Y lo tiene tan claro como que cuando un artículo no se lee se le notifica al escritor para que vuelva a elaborar un texto, hasta que dé con la clave en la gente, con su atención, con la enorme cadena de recomendaciones y propagación. Y para lograr eso tiene claro lo que no necesita en sus sitios de internet: periodistas.

“Si generamos contenidos buenos (altamente compartidos y comentados) Facebook se convierte en nuestro partner (compañero), y nosotros no tenemos que pagarle a Facebook por promoción de nuestros contenidos, más bien ellos nos pagan a nosotros”, señala el fundador de los sitios Web “Yo amo a mi familia”.

Arturo López Valerio entiende que a las audiencias se les puede sacar más información de la que los medios utilizan hoy para sus ventas. Es la oportunidad, dice Arturo, de entender el comportamiento de la gente, para ya no basar los datos de la audiencia en la demografía.

Cuando los medios informativos puedan darle a sus anunciantes más información de los usuarios que tiene, que los lee, cuando pueda dar datos de los comportamientos de los lectores, entonces sí será un contenido agregado, que ampliará las posibilidades de los mismos clientes.

Algo que le preocupa es que los portales de internet siguen viendo a los usuarios como extraños, como primeros visitantes, cuando en buena parte de los casos es todo lo contrario, se trata de una audiencia recurrente. Su propuesta es personalizar el trato a esos usuarios. Además propone no ver los tráficos como usuarios únicos, sino comenzar a etiquetarlos para lograr nueva información. La idea es saber qué hace el usuario único en las páginas de internet de los medios informativos, dónde se mueve, qué busca, cuál es su comportamiento dentro del sitio de internet.

Leal y López Valerio expusieron en el taller “Redes Sociales y Millennials”, durante la reunión semestral de la SIP que se celebra en Punta Cana, La Altagracia.

ANALIZAN PATRONES DE CONSUMO EN MEDIOS

Arturo López Valerio y Saúl Leal, expertos en análisis de datos y de confección de contenidos, se concentraron en explicar quiénes son los “millennials” y cuáles son sus patrones de consumo de información, además de una mirada con advertencia a la generación “zeta”, que se va formando en nuestras casas y que tiene como característica fundamental la búsqueda de opiniones que valoricen sus preocupaciones.

Así llegó a la conversación el surgimiento de Snapchat como red social predominante en las nuevas generaciones, y que tiene como marca una profusa migración de usuarios de otras redes sociales.

Allí entró un poco el dominicano Arturo López para explicar que ese comportamiento de migrantes de los usuarios de redes sociales es natural, y que suele producirse como una especie de protección a su espacio. Con los ejemplos de los jóvenes que huyeron de Facebook hasta Twitter, y desde allí a Instagram lo explica. Claro, que en todos los casos estaba la presencia de sus padres o de gente fuera de su entorno, que les indujeron a mudarse y encontrar nuevos hábitos. Es algo con lo que lo medios de comunicación deberá vivir, asegura.

Tags relacionados