Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REUNIÓN DE LA SIP EN RD

SIP denunciará gobiernos que manipulan las informaciones

RICARDO TROTTI HABLA EN EXCLUSIVA PARA EL LISTÍN DIARIO

Ejecutivo de la SIP. Ricardo Trotti: "Los medios tienen la obligación de crear agenda pública y liderar la conversación, es la forma de permanecer relevantes para la población”.

Ejecutivo de la SIP. Ricardo Trotti: "Los medios tienen la obligación de crear agenda pública y liderar la conversación, es la forma de permanecer relevantes para la población”.

La Sociedad Interamericana de Prensa abre mañana los trabajos de su 72 reunión de medio año en Punta Cana, preparada para denunciar las tácticas que están usando estados y gobiernos de América Latina al crear medios propios para capitalizar y dosificar la información pública.

Igualmente, la SIP se propone revelar “todas aquellas formas de censura legal y apremios económicos que impiden a los medios desarrollar un periodismo libre”, anticipó su director ejecutivo, Ricardo Trotti, en una entrevista para el LISTÍN DIARIO.

Trotti, que se encuentra en Punta Cana finalizando los preparativos para el montaje de la reunión, dijo que también se denunciarán los actos de violencia y de impunidad que se han registrado en el último semestre en América Latina, desde la asamblea general en Charleston, Carolina del Sur, hasta nuestros días, lapso en el cual 12 periodistas han sido asesinados.

El panorama de la violencia y otros atentados contra la prensa libre, así como el curso que sigue la tendencia a la concentración de medios, especialmente con personeros de gobiernos y estados, se describirá con amplitud durante la sesión de la Comisión de Libertad de Prensa el sábado.

Un día después, el presidente Danilo Medina comparecerá para la apertura oficial de la reunión y pronunciará un discurso, al cabo del cual suscribirá la Declaración de Chapultepec, que es el conjunto de principios que deben respetarse para que exista una prensa libre e independiente en el continente.

Trotti accedió a responder a un cuestionario que le sometió el LISTÍN DIARIO en las vísperas de la reunión hemisférica y estas son sus respuestas textuales:

1. La SIP mira hacia el futuro del periodismo, ¿cuáles son los principales ejes de camino que los medios deben recorrer para mantenerse relevantes? ¿Qué discutirá la SIP sobre este tema?

En un mundo sobresaturado de información, se hace cada vez más relevante el trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación para “traducir” la realidad más compleja y descubrir todo lo relevante, aquello que muchos no quieren que salga a la luz. Los medios deben tener las herramientas, la capacidad y el conocimiento indispensable para investigar, procesar datos y suministrar información. Los Panamá Papers dan un ejemplo de esa tarea y su relevancia.

A su vez, los medios deben encontrar mejores y novedosas formas de narrar historias, y hacerlo de una forma rentable, dentro de una época en que la digitalización y la gratuidad de los contenidos conspiran contra la calidad del proceso informativo.

Los medios tienen la obligación de crear agenda pública y liderar la conversación, es la forma de permanecer relevantes para la población.

2. ¿Cuáles son los principales desafíos de los medios y de los periodistas en la región hoy? ¿Qué papel juega la SIP para enfrentarlos?

Los desafíos devienen del contexto social y político y son tan cambiantes como ellos. Definitivamente el mayor pecado o vicio de la sociedad a saltear es la censura y sus múltiples formas. La más peligrosa es la violencia y la impunidad que aqueja al periodismo - 12 periodistas han sido asesinados en América Latina en los últimos seis meses - así como los atentados en contra de los medios. La censura legal como la que se aplica a través de la Ley de Comunicación en Ecuador o la indirecta como el acoso judicial a periodistas en Venezuela o la falta de acceso a la información pública en casi todos los países atenta contra el derecho del público a estar debidamente informado, pese a que en la mayoría de los países ya existen leyes de acceso a la información pública.

La SIP acompaña todos estos procesos, denunciándolos públicamente, registrándolos y reuniéndose con dirigentes y autoridades de países para que apliquen los remedios necesarios.

Pese a los resultados negativos o exitosos de su trabajo, el máximo valor de la SIP es la perseverancia y la periodicidad de su denuncia a través de las décadas, para seguir iluminando estos problemas de censura que atentan contra la misma vida democrática de los países. Justamente en la denuncia permanente, está el valor para empoderar la construcción de una cultura de libertad de expresión y a favor de la democracia.

3. ¿Qué expectativas hay con esta reunión de medio año? ¿Algunos puntos claves a abordar?

La SIP, como siempre, sigue buscando maneras de influir en varias instancias para que se garantice más libertad de prensa y de expresión, ya sea mediante la creación de sistemas nacionales de protección y seguridad de periodistas o la insistencia ante los sistemas públicos para que se combata la impunidad.

Así como denunciará la violencia, la SIP revelará todas aquellas formas de censura legal y apremios económicos que impiden a los medios desarrollar un periodismo libre, a la par de denunciar el avance de los estados y los gobiernos que abiertamente prefieren tener medios propios de propaganda gubernamental antes que compartir información con medios y periodistas.

Al interior de los medios, esta reunión servirá para compartir casos de éxito y prácticas efectivas de negocio que permitan a los medios ser rentables y, de esa forma, mantener la independencia de su criterio editorial frente a los grupos de poder, ya sean públicos o privados.

Tags relacionados