Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

Medina presenta en Santiago proyecto República Digital

INCLUYE LA CREACIÓN DE UN PORTAL DE GOBIERNO ABIERTO PARA TRANSPARENTAR EL ESTADO

Una computadora para cada maestro y estudiante, el lanzamiento de un programa de alfabetización digital, internet banda ancha para todos los dominicanos, habilitación de una red de WiFi gratuito en 5,600 escuelas, fueron algunas de las propuestas incluidas en el proyecto República Digital presentado hoy por el presidente y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, en la provincia Santiago.

Durante su discurso, el jefe de Estado resaltó que el proyecto tecnológico presentado hoy es una propuesta bien meditada con miras al futuro, pero con los pies en la tierra, ya que es una iniciativa que "transformará a República Dominicana para bien y para siempre".

Que la gente esté bien educada es el principal requisito para que las personas puedan acceder a los empleos que necesita, consideró Medida durante la presentación del proyecto tecnológico.

"Por eso, el primer pilar de nuestro proyecto se llama un estudiante – una computadora, un maestro – una computadora", detalló el mandatario.

A partir del 2017, y de forma escalonada, el Gobierno entregará gratis una computadora a 950,000 estudiantes y a 79, 500 profesores.

También detalló que el programa incluye la creación de un portal dominicano que contenga informaciones científicas, tecnológicas y humanísticas.

El segundo pilar del proyecto es "Internet Banda Ancha para Todos", con lo que buscan alcanzar a un 70% del territorio dominicano en los próximos 4 años, además de reducir en más de un 30% el costo de los servicio de banda ancha.

Medina anunció la ejecución del proyecto Red Nacional de Fibra Óptica, con lo que buscarían cubrir todo el territorio nacional para poder cumplir en su totalidad el segundo eje de República Digital.

"En este momento en el país contamos con 541.76 kilómetros de cables de fibra óptica. Adicionalmente, tenemos en ejecución 254.8 kilómetros y están en proceso de licitación 499.11 kilómetros. Finalmente, en los próximos años el sistema de fibra óptica se extenderá a los 537 kilómetros faltantes", detalló el jefe de Estado.

Asimismo, Medina indicó que el tercer pilar corresponde a "República Digital Productiva", con lo que buscan integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que produzcan computadoras para el uso masivo que va a requerir el Estado.

"Estas computadoras de uso masivo que va a requerir el Estado serán para distintos proyectos que ya hemos enumerado", expresó.

Adelantó que el proyecto también incluye la creación de un portal de negocios para la promoción y venta de todo tipo de productos nacionales.

En tanto que el cuatro eje del programa fue denominado "Gobierno Abierto", con lo que buscan transparentar las ejecuciones del Estado.

"Para comenzar, crearemos un portal donde los ciudadanos puedan acceder y solicitar todos los servicios del Estado. Con este portal del Estado los ciudadanos podrán realizar sus trámites vía internet", afirmó el mandatario.

Procesos como obtener el pasaporte, un certificado de buena conducta, un acta de nacimiento o renovar la licencia de conducir, fueron algunos de los servicios estatales que de acuerdo a Medida, se agilizaría mediante el Gobierno Abierto.

Tags relacionados