Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

DIRECTOR DEL NUEVO MODELO

Paniagua sugiere construir un complejo de preventivas

FAVORECE NUEVO ALBERGUE PARA TRASLADAR A LOS DE LA VICTORIA

Transfomación. Ismael Paniagua plantea que en La Victoria se puede hacer un museo y poner al primer privado de libertad que hubo en América que fue llevado y murió en una embarcación a España.

Transfomación. Ismael Paniagua plantea que en La Victoria se puede hacer un museo y poner al primer privado de libertad que hubo en América que fue llevado y murió en una embarcación a España.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El director del Nuevo Modelo Penitenciario, Ismael Paniagua, consideró ayer que para albergar a los presos preventivos que guardan prisión en el penal de La Victoria se hace necesario la construcción de un complejo penitenciario y no de otra prisión en el Gran Santo Domingo.

Indicó que el complejo serían varias prisiones en un mismo terreno que cubriría todo el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, ante el drama del hacinamiento del penal de La Victoria, donde cohabitan 8 mil presos, de los cuales más de 6 mil son “preventivos”, o sea a la espera de juicio.

Ismael Paniagua sostiene que el referido complejo debe tener características diferentes en función de que esos presos preventivos puedan estar segregados y separados en función de los delitos. Planteó que en el complejo penitenciario puede haber una prisión de máxima o alta seguridad, donde estén los privados de libertad de grandes crímenes y delitos de gran agresividad.

Paniagua dijo, además, que puede haber una cárcel para presos preventivos por edades, de manera que los adultos que hayan cometido crímenes y delitos, no estén junto con los jóvenes que oscilan en edades de 18 a 25 años. Con esto se busca que se pueda dar el tratamiento aun sea preventivos para que se corresponda con los niveles de violencia.

Dijo que en el Gran Santo Domingo se tiene más de 5 mil privados de libertad de presos preventivos, por lo que entiende que es conveniente construir dicho complejo porque eso permite darle el tratamiento que se corresponde con su status jurídico.

Indicó que no es lo mismo un privado de libertad condenado en el que se pueden tener todos los servicios instalados en la prisión en razón de que tiene muy poca movilidad.

Los presos preventivos tienen un alto nivel de movilidad de salida y entrada a las prisiones, lo que genera un nivel de inestabilidad en la cantidad de los privados de libertad.

“Por eso es correcto, y conveniente al sistema y a los mismos presos en espera de juicio, construir una gran cárcel en el gran Santo Domingo”, acotó.

Sostuvo que luego se construya la edificación que se requiera para los presos en las condiciones mencionadas, y el penal de La Victoria en vez de ser demolido se pueda construir el Gran Museo Penitenciario de la República Dominicana y el Caribe.

Tags relacionados