Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOLIDARIDAD

IS expresa apoyo al gobierno de Dilma Rousseff

El Comité para América Latina de la IS concluyó su reunión ayer aquí.

El Comité para América Latina de la IS concluyó su reunión ayer aquí.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La Internacional Socialista manifestó ayer su apoyo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, alegando que “no se puede sustituir a un presidente elegido mediante el voto sin una prueba que lo incrimine”.

Tras discutir la crisis que afronta Brasil, el organismo internacional ratificó su compromiso con la democracia de ese país y que se respete la voluntad popular.

Luego de concluir la reunión del Comité para América Latina y el Caribe, que terminó ayer en esta capital, la organización también expresó su preocupación por la crisis política e institucional en Venezuela.

La IS informó, además, que incluirá a Cuba en los próximos diálogos debido al proceso de apertura que ha iniciado ese país.

Las conclusiones fueron leídas por su secretario general, Luis Ayula, al final de la jornada que durante viernes y sábado se desarrolló en el país. La misma contó con la presencia del presidente mundial de la IS, George Papandreou y el presidente del comité, el dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

Ayala informó que el 15 de mayo próximo una comisión (de la IS) estará participando como observadora en el proceso electoral. Esta reunió más de 60 delegados de unos 25 países.

La IS considera que el presidente Nicolás Madura viene impulsando un conflicto de poderes mediante la utilización del Tribunal Suprema de Justicia en contra de las decisiones del Poder Legislativo, luego que las organizaciones políticas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvieran mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea Nacional en las elecciones de diciembre pasado.

En tal sentido pidió a Nicolás Maduro liberar a los presos políticos de esa nación.

Ayala citó los casos del excandidato presidencial, Manuel Rosales; Leopoldo López; el alcalde Antonio Ledezma, los tres diputados, Rosmit Montilla, Gilberto Sojo y Reszo Prieto, así como estudiantes y otros encarcelados por cuestiones políticas.

Asimismo, Ayala también saludó el acuerdo político entre los Partidos de la liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, por considerarlo importante para garantizarle a los ciudadanos dominicanos una respuesta a sus expectativas de desarrollo individual y de la sociedad en su conjunto y felicitó al presidente del PRD, Miguel Vargas.

Tags relacionados