Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANORAMA POLÍTICO

Leonel refuerza la campaña

El doctor Fernández no podría haberse apartado de la campaña porque el triunfo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que postula al empresario Luis Abinader, sería una debacle y quizás estropee sus aspiraciones a candidato en las elecciones de 2020.

Con la presencia del ex presidente Leonel Fernández en la calle, a seis semanas de las elecciones de mayo, la campaña del presidente Danilo Medina ha cobrado el impulso que sus opositores no esperaban, apostando a que el expresidente se sentaría a ver el torneo desde lejos.

Contra las especulaciones de que el doctor Fernández no defendería el triunfo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y por tanto la reelección, se levanta la realidad de que estaría defendiendo a su esposa Margarita, candidata a la vicepresidencia y a muchos partidarios.

El doctor Fernández no podría haberse apartado de la campaña porque el triunfo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que postula al empresario Luis Abinader, sería una debacle y quizás estropee sus aspiraciones de ser el candidato en las elecciones del 2020.

A seis meses de las elecciones generales, el presidente Medina luce tan seguro de que ganará esos comicios, que liberó a su campaña de la publicidad oficial y esperó sotorriéndose a que el presidente del PLD decidiera acompañar a sus partidarios en las caravanas.

Aunque recibido con los brazos abiertos por el sector danilista, lo que no se espera es que los dos hombres hagan campaña en la misma caravana, como tampoco lo hacen Medina y la ex primera dama, no por otra causa sino la de seguridad.

Desde el pasado lunes 21 se suspendió la publicidad de las obras y realizaciones del gobierno en los medios de comunicación, según comunicó en la víspera el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. La medida regirá hasta después de los comicios.

El doctor Fernández trabajará por los senadores y diputados que, como el presidente Medina van a la reelección y que son de su tendencia. Para esos senadores y diputados es vital conseguir suficientes votos para ellos quedarse en el Congreso y el presidente en el Palacio.

El doctor Fernández, con todo y las angustias sufridas desde que salió del poder hace más de tres años, sigue creyendo en la posibilidad de volver en las elecciones del 2020, como lo ven también sus fieles seguidores que nunca lo abandonaron, apostando a largo plazo.

Medina ganó al decidir el retiro de la propaganda oficial de los medios radiales, televisivos y periódicos, porque le quitó argumentos a sus opositores, economizó algún dinero de su presupuesto publicitario y como quiera se benefició de los que siguieron pautando la publicidad.

Con la proyección de ganar en torno al 60% de los votos según dicen las encuestas independientes y, más de eso de acuerdo a las mediciones de su estratega Peralta, la decisión robustecería la idea de que no quiere unas elecciones denunciadas a priori.

Para quienes afirman que el régimen utiliza los recursos del Estado en la promoción directa o indirecta de la candidatura presidencial mediante las numerosas obras públicas realizadas o en marcha, la decisión no tuvo rechazo. Fue aceptada de manera conforme.

Ofertas de Danilo El presidente Medina ofreció el miércoles durante un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, aprovechar la tecnología para crear una base de datos entre las instituciones del Estado para hacer más efectiva la seguridad ciudadana y la persecución del crimen.

Dijo que el país necesita ganar la batalla por la seguridad debido a lo cual promueve ante el Congreso Nacional la Ley de Armas, la reforma de la Ley 9-1-1 y la Ley de Reforma de la Policía Nacional. También abogó por la recolección de armas ilegales o injustificadas.

En sus propuestas ante los empresarios, el gobernante reeleccionista anticipó la modificación de la Ley Monetaria y Financiera 183-02 para que el Banco Central pueda hacer frente a posibles turbulencias como se está haciendo en economías avanzadas y emergentes.

La presentación de Medina ante los empresarios fue en alguna medida una concesión ante su desinterés de acudir a debates públicos con los otros candidatos presidenciales, algunos de los cuales al parecer son vistos por el oficialismo como de poca significación.

El candidato del PRM, Abinader, ha querido debatir los problemas nacionales con el Presidente y ha sugerido que el gobernante teme a una confrontación. El despacho no respondió una propuesta de la Asociación de Jóvenes Empresarios, generalmente crítica de la gestión.

Algunas decisiones de Estado se están adoptando para sofocar ruidos, como la recepción entre sonrisas por parte de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, de una comisión del Colegio Médico Dominicano, para reanudar el diálogo sobre sus demandas.

Los médicos le piden al presidente Medina la mejoría del Sistema de Salud, el 5% del presupuesto nacional para esos fines, reajuste salarial para los médicos activos y pensionados, así como nombramientos para cubrir plazas en los hospitales del interior del país.

El pasado martes Medina instruyó al Banco Central a disponer de US$100 a 200 millones para la estabilización del peso en el caso de que ocurra un deslizamiento serio en la cotización frente al dólar y para complacer las reclamaciones de importadores que reponen sus inventarios.

Medina no quiere tomar chances respecto a su opositor Abinader. Hace días pidió a sus partidarios buscar los votos hasta debajo de las piedras, lo que avivó esperanzas opositoras, pero una serie de encuestas posteriores lo situaron bien adelante del retador. Parece claro entre observadores políticos que la elección se decidirá entre el presidente Medina y Abinader, aunque otros candidatos de pequeños partidos y grupos recién formados también están presentando sus propuestas que han tenido acogida menor en los medios. LISTÍN DIARIO ha ofrecido espacios a todos.

Infortunios de Abinader

El candidato del Partido Revolucionario Moderno, PRM, el último desprendimiento del PRD, ha seguido con su campaña aunque con varios traspiés inesperados como fuera el asesinato del candidato a senador por San Cristóbal y ex rector universitario, Mateo Aquino Febrillet.

Tras la muerte de Aquino Febrillet el PRM inscribió para la senaduría al dirigente deportivo Osiris Guzmán Delgado, a quien la Junta Central Electoral, JCE, aceptó. Guzmán Delgado está en una investigación de la Federación de Fútbol, por supuestas irregularidades financieras.

En el Distrito Nacional el PRM parece haber llegado tarde al reparto. Su candidato a alcalde, el emprendedor David Collado hace tres semanas que se lanzó a la campaña. Su candidatura choca con el muro de Roberto Salcedo, alcalde de la ciudad en los últimos 14 años.

Collado, ahora diputado, con una promoción televisiva triste en blanco y negro, no parecería el contrincante de peso para vencer a Salcedo, quien sin los méritos, porque no recoge la basura ni cuida de los cementerios, seguramente será el ganador de la Alcaldía capitaleña.

Tags relacionados