Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Gobierno edificará recintos para los presos preventivos

EL COSTO DE LA INVERSIÓN PODRÍA ALCANZAR LOS 13 MIL MILLONES DE PESOS

Magistrado. Según el procurador Francisco Domínguez Brito, estos recintos serán levantados en unos terrenos adquiridos hace varios años en la comunidad San Luis.

Magistrado. Según el procurador Francisco Domínguez Brito, estos recintos serán levantados en unos terrenos adquiridos hace varios años en la comunidad San Luis.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reveló ayer planes para construir varios centros penitenciarios para albergar a presos preventivos en el Gran Santo Domingo, el cual iniciará en un tiempo prudente.

Sostuvo que el presidente de la República, Danilo Medina, ordenó hacer el estudio para la construcción de los centros en unos terrenos adquiridos hace varios años, ubicados en San Luis, y que están preparando algunos datos para iniciar la obra.

Serán construidos, cuando menos, tres centros preventivos en el Gran Santo Domingo, para alojar a aproximadamente mil internos cada una. Luego se hará un centro para aquellos reos con sentencias definitivas.

Domingo Brito expresó que el Gran Santo Domingo requiere, dejando el penal de La Victoria, al menos de cinco cárceles para cinco mil personas, con una inversión de 12 o 13 mil millones de pesos.

Manifestó que la Reforma del Modelo Penitenciario tiene que ir abarcando esa jurisdicción, ya que se ha limitado mucho a todo el interior del país. Favorecen construcción De su lado, La Fundación Institucionalidad (FINJUS), el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) favorecieron la construcción de una cárcel para encierro de presos preventivos.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus; Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abogados, y Manuel María Mercedes Medina, presidente de los Derechos Humanos, sostienen que con ese recinto se descongestiona la cárcel de La Victoria.

Los juristas se identificaron con el editorial del Listín Diario, titulado “otras ideas en torno al sistema carcelario”, del pasado viernes, donde propone la construcción de una cárcel estrictamente para presos preventivos ante el drama del hacinamiento del penal de La Victoria, donde cohabitan 8 mil presos, de los cuales más de 6 mil son “preventivos”, a espera de juicio.

Castaños Guzmán dijo que poner en una misma cárcel a los presos preventivos y a los condenados atenta con una serie de principios constitucionales, ya que hasta tanto una persona no sea condenada, se presume que es inocente.

Dijo esperar que real y efectivamente las autoridades no solamente de la Procuraduría General de la República, sino del propio presidente de la República, Danilo Medina diseñe un plan de seguridad, que incluya todo lo que tenga que ver con los recintos carcelarios.

De su lado, Surun Hernández dijo que ya es hora que el Estado dominicano aporte los recursos que se necesitan para la construcción no de una, sino de varias cárceles preventivas, tras señalar que no es una responsabilidad de la Procuraduría General de la República, ya que la misma recibe muy poco recursos.

De su parte, Mercedes Medina entiende que el penal de La Victoria tiene que ser eliminado como centro de retención de presos preventivos, por considerar que este no está apto ni conforme a la nueva regla y modalidades de lo que debe ser un centro.

Tags relacionados