Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Educación y salud, inversiones para mejorar

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

La propuesta de educación del candidato presidencial de Alianza País pretende dejar en el olvido “los almacenes de estudiantes”, en los que supuestamente se ha convertido la tanda extendida implantada por el gobierno del presidente Danilo Medina.

En su visión, Moreno plantea que la inversión en la educación preuniversitaria llegue hasta el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos ocho años, un compromiso que hace para sacar de la cabeza de la gente que el 4% del PIB era la meta y final de la lucha por la calidad educativa.

Guillermo propone invertir los fondos públicos en la capacitación de los docentes y en la transformación del currículo educativo, que encaminaría los esfuerzos hacia la calidad docente que más se quiere. “Hay un desenfoque en educación, hay que lograr un currículo integro y destacar los talentos especiales que puedan tener los estudiantes, como música, deportes, bellas artes”, señala.

Su propuesta incluye educación bilingu¨e de calidad, con enfoque especial en matemáticas y lengua española, y la moral y cívica. “Tenemos que sembrar el país de liceos politécnicos que preparen a los jóvenes”, indica como referencia a la necesidad de los muchachos salgan con habilidades que le permitan ganarse la vida, en caso de decidir no ir a la universidad. Hay en propuesta una inversión del 2% del PIB en sistema de educación superior del país, que incluiría a las universidades a los institutos técnicos y tecnológicos.

Salud Moreno piensa que el sistema de salud colapsó hace tiempo, y lo intenta demostrar al señalar todos los recientes escollos y fracasos que han enfrentado, como los “rebotes” de pacientes, como el zika y el dengue, y la muerte de niños en el hospital Robert Reid Cabral por falta de oxígeno. Son casos que se evidencian en los titulares de los periódicos, dice.

“Hay una retahíla de crisis, donde el nuevo escándalo suplanta al anterior. La salud se ha convertido en una mercancía, es la negación de un derecho fundamental”, indica el candidato presidencial. El sistema actual, dice, es eminentemente curativo, con un agravante, que es muy malo en la curación.

En sus cuatro años de gobierno promete llevar la inversión en salud al 5%, con disposiciones progresivas. El candidato piensa que se debe pasar a una medicina preventiva, con médicos de familia en cada barrio para evitar crisis de salud que degeneren en emergencias.

Ese trabajo preventivo iría acompañado de promotores de la salud, un personal técnico que orientaría a la ciudadanía en enfermedades cíclicas como el dengue. Además incluye un voluntariado de la salud, con la incorporación de manera masiva ante jornadas como vacunaciones nacionales.

Tags relacionados