Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN BRAHONA

Fiscalía detiene profesor por supuesto acoso a sus alumnas

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUSPENDIÓ AL PROFESOR DESDE EL 10 DE MARZO

La Procuraduría Fiscal de Barahona, detuvo la tarde de ayer, a un profesor de la escuela básica parroquial Cristo Rey, quien es señalado, por al menos 12 alumnas, con edades entre 12 y 14 años, por haberlas acosado sexualmente.

El fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio, confirmó el arresto del educador, quien dijo que está detenido en la oficina de la Subdirección Adjunta de Investigaciones Criminales, de la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional y que en las próximas horas se le conocerá medida de coerción al educador.

El Ministerio Público realiza las investigaciones sobre el supuesto acoso sexual a las niñas y presentará los resultados ante un juez de la Atención Permanente del Distrito Judicial de Barahona, a los fines de que se le sea conocida medida cautelar

Se recuerda que el padre Ronny Stephan, coordinador de las escuelas parroquiales de la diócesis de Barahona, admitió que un miembro del cuerpo docente de la escuela básica parroquial Cristo Rey estaba bajo investigación por el supuesto acoso al que sometió a varias de sus alumnas.

Stephan, dijo que no interferirían en la investigación para que el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, la Dirección Regional 01 del Ministerio de Educación y del Distrito Escolar 0103 puedan realizar una pesquisa apegada a la justicia y a la verdad.

Minerd lo suspende

El Ministerio de Educación (Minerd), suspendió al profesor de la escuela básica parroquial Cristo Rey, por las investigaciones.

La suspensión, del profesor JE, tiene fecha del 10 de marzo, del mes en curso, mediante un oficio firmado por la Directora General de Recursos Humanos del Minerd, Vivian Báez Báez, copia de la cual entregó una fuente del Minerd al LISTÍN DIARIO, bajo condición de protección de identidad.

En la comunicación, donde se informa la suspensión, solo aparecen las iniciales del nombre y el apellido del referido profesor, cuya identidad se mantiene bajo resguardo para no entorpecer las investigaciones que se llevan a cabo.

La suspensión, la cual fue enviada al Director Regional 01 y de Distrital 0103, Ramón Alberto López Ynoa y Carlos Enio Féliz Guevara, respectivamente, es en atención a lo que dispone el artículo 101, del decreto 639-03, que crea el Estatuto Docente y que reglamenta la Ley General de Educación 66-97.

Cuando se destapó el caso de acoso sexual, el profesor ya había sido suspendido por el Distrito Escolar 0103, como lo dispone el referido decreto atendiendo la denuncia del caso y a una carta enviada por la rectoría de la escuela básica parroquial Cristo Rey en la que ponía el caso en conocimiento de las autoridades.

El citado artículo dice: “El personal objeto del juicio podrá ser suspendido preventivamente con carácter transitorio por la autoridad competente cuando su alejamiento sea necesario, para el esclarecimiento de los hechos investigados o citando la permanencia en sus funciones fuera un inconveniente para el buen servicio educativo, en los términos en que establezca las reglamentaciones”.

Hasta el momento, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que dirige Miguel Ángel Féliz, no ha hecho ningún tipo de pronunciamientos, ya sea en defensa del educador o en apoyo a las autoridades.

Tags relacionados