Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IMPUTADOS POR NARCOTRÁFICO

Buscan la libertad en hábeas corpus de cinco venezolanos

LA AUDIENCIA ESTÁ PAUTADA PARA HOY MIÉRCOLES A LAS 2: 00 DE LA TARDE

Equipo de defensa. Los abogados Dionisio Báez, Eugenio Pérez y Martínez de la Cruz, representantes de los venezolanos, comentan el caso judicial en las afueras del palacio de justicia de La Romana.

Equipo de defensa. Los abogados Dionisio Báez, Eugenio Pérez y Martínez de la Cruz, representantes de los venezolanos, comentan el caso judicial en las afueras del palacio de justicia de La Romana.

La Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana conocerá hoy, miércoles, a las 2:00 de la tarde, un recurso de hábeas corpus a los cinco venezolanos involucrados en el alijo de 359 kilos de cocaína, traída a bordo de un avión desde Venezuela, y cuya libertad ‘pura y simple’ fue ordenada por la jueza Aristilda Mercedes, provocando de inmediato un revuelo nacional.

Mediante el auto No. 181-2016, el magistrado Francisco Domínguez Guerrero, presidente de la Cámara Penal, fijó la vista para el conocimiento del referido mandamiento, notificó al Ministerio Público y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en momentos en que los involucrados continúan en la cárcel preventiva de la Policía Nacional aquí.

Agrega que actuó basado en la solicitud de los abogados Valentín Medrano Peña y Dionisio Báez, que representan a los imputados, Carlos Justiniano, Jorge Henríquez, Gregory Frías, Gerardo Díaz y el chofer, Jean Carlos Díaz, que condujo el vehículo abordado por los venezolanos.

La revisión se conocerá en medio de gran expectativa que podría ratificar o resarcir la decisión que tomó la juez suplente a cargo del Tribunal de Atención Permanente el pasado sábado, ordenando la libertad a los cinco venezolanos, que no se ha ejecutado.

Los extranjeros fueron capturados cuando huían del lugar, mientras la magistrada que ha sido procurada por los medios, sin éxitos, alegó falta de un registro y que el expediente no estaba completo por parte del Ministerio Público, pese a que ella misma lo había ordenado telefónicamente, según la fiscal Reina Yaniris Rodríguez. Los abogados de los imputados insisten en que la decisión de la jueza fue correcta y justificaron el recurso de habeas corpus a favor de sus defendidos.

Durante todo el día, periodistas trataron de infructuosamente de comunicarse con la jueza Aristilda Mercedes, quien solo pasó por su oficinas algunos minutos, aunque se dijo que se esperaba los miembros de una supuesta comisión de la SCJ que investigaría el caso, que nunca llegó.

Derechos humanos Casi todo el movimiento en el Palacio de Justicia giró en torno al tema y lo que ocurrirá en el día de ayer, mientras se comentaba sobre otras decisiones similares en la que supuestamente estaría implicada la magistrada.

Eugenio Torres, representante de los Derechos Humanos Sin Rostros, y Martínez de la Cruz, coordinador, demandaron una investigación a la jueza y se aclare lo ocurrido, al informar que en varias ocasiones mandaron a bajar a los presos y el Ministerio Público a subirlos, situación que se debe aclarar y hacer cumplir el artículo 377 sobre las decisiones de los jueces.

Tags relacionados