Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

Chicas participan en avanzada de Danilo

FAMILIA DEL MANDATARIO DIRIGE ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN A SU RECIBIMIENTO

Animadoras. Bellas y siempre sonrientes, las chicas de Tornado se encargan de cautivar al público que espera la llegada del Presidente.

Animadoras. Bellas y siempre sonrientes, las chicas de Tornado se encargan de cautivar al público que espera la llegada del Presidente.

Un nuevo mecanismo de animación ha sido introducido en los recorridos de campaña del presidente Danilo Medina, con su aprobación, teniendo de guía a una nutrida avanzada civil cuya función y control recae en su entorno familiar, siendo su toque más atractivo la presencia de rostros femeninos que dominan la delantera durante cada jornada.

Este ente, que maneja aspectos visuales, gráficos y mensajes políticos, fue concebido para mantener cautiva la espera y atención de la gente en aquellos lugares donde se espera la llegada del jefe de Estado, y entre sus impulsores principales figura el movimiento Tornado Fuerzas Vivas, liderado por Alexis Medina Sánchez, hermano del mandatario.

El presidente Medina fue el mentor de que su familia estuviera siempre a la delantera de sus caravanas proselitistas, que agregara más entusiasmo a los actos y se constituyera en un modelo agradable al público, según explicó Alexis.

Una de sus funciones básicas consiste en hacer de animador de la campaña y de movimiento cabecera que se adelanta a las caravanas, informando a la población del trayecto del Presidente y su entrada a lugares específicos durante sus recorridos.

Además del atractivo de las chicas que van a la vanguardia, parte de ellas oriundas de Santiago, siempre sonrientes y galantes, adecuadamente vestidas, ellas se encargan de conservar la gracia y cautivar el agrado entre la gente que se alinea a través de calles y avenidas o en azoteas y puertas de sus hogares a la espera de la llegada del Presidente.

Agregando emoción

Este nuevo ensayo presente en la campaña hacia las presidenciales, congresuales y municipales del venidero 15 de mayo fue, además de una iniciativa para agregarle emoción a la campaña de Medina, una pauta para amortiguar la pesadez que implica una espera prolongada, bajo lluvia o ante un calor abrasador.

Según explica Alexis Medina, quienes participen en este grupo de avanzada tienen que observar, estrictamente, reglas en vigor en las que la expulsión automática es consecuencia de una transgresión.

Se ha establecido que el vestuario de las participantes debe ser adecuado a las normas del pudor, nadie debe ingerir bebidas alcohólicas, no portar armas de ningún tipo, el lenguaje obsceno es inaceptable, ni insultos, no proferir ni responder a ofensas ni maltratar física o verbalmente al público.

Para ingresar al movimiento que dirige Alexis, y participar en las actividades de la avanzada, hay que tener una conducta y un récord limpio.

Su propósito, conforme a las orientaciones trazadas a cada miembro, es llevar un mensaje a la gente a través de un modelo de comportamiento ejemplar, centrándose en una competencia sana para ganar la atención y el respeto de la gente.

Cuando se desplazan a los lugares programados en la agenda de campaña, la avanzada se equipa de cinco unidades tipo “disco lights”, empezando una labor a la que ha dado bríos de diversión y entretenimiento, regalando bizcochitos, galletas, golosinas y agua para calmar la sed, atenuando así el cansancio que pueda provocar la espera del candidato.

La música de entretenimiento es de la autoría del merenguero Kinito Méndez, que, según Alexis, “ya tiene encantado al presidente Medina con su tema ‘De lo mío’ ”.

Alexis cree que, de esa manera, están optando por formas de actividades sanas, además de las propuestas y explicación de contenidos de su movimiento Tornado, igual que otros dos grupos que dirigen sus hermanos Milcíades y Aracelis Medina Sánchez sobre las políticas sociales que implementa el gobierno de su hermano mayor.

Balance, reuniones de familia

Cada semana, martes o jueves, el Presidente se reúne con sus hermanos en casa de sus padres, donde pasan balance a todo lo acontecido durante las duras jornadas de proselitismo en las comunidades. Allí tratan, a intimidad, todo cuanto ocurre en esos contactos con la gente, desde las cosas más triviales hasta las jocosidades más graciosas que les hacen reír de buena gana.

Como forma de recrear el ánimo o ejercitar el ingenio, Alexis comenta que en el encuentro semanal con el Presidente, “lo que sucede en las caravanas uno lo disfruta y comenta a nivel de chanza, en forma jocosa”.

El presidente Medina suele llegar puntualmente a esas reuniones semanales con sus hermanos, a las 7:00 de la noche, y se retira de entre 9:30 a 10:00 de la noche.

Durante esos encuentros de familia el mandatario externa su parecer sobre todo cuanto ocurre en sus recorridos, y lo que la gente le comunica y vocifera.

Es su oportunidad para escuchar las correcciones que sus hermanos consideran deben hacerse en los actos para ir mejorando, igual que las críticas de la gente y lo que comenta la oposición.

Una de sus constantes observaciones ante su familia es no querer ver que en sus caravanas se refleje algún tipo de dispendio.

EL PRESIDENTE COMPARTE SUS EXPECTATIVAS

El Presidente habla confiado con su familia sobre sus logros, inquietudes y aspiraciones.

Entre sus proyecciones sobre el país, según indica Alexis, está la cuestión de la erradicación del lastre de la crisis del sistema eléctrico nacional, los apagones y las tarifas altas que debe pagar la clase pobre.

Al concluir la primera fase de la educación, con la construcción de escuelas e instancias infantiles, dijo que ahora su hermano se enfoca hacia el sector salud y los centros de atención primaria, con su equipamiento total, bajar el índice de mortalidad infantil y desarrollar la microeconomía, desarrollando las condiciones del campo para evitar que los campesinos abandonen sus pueblos y sus tierras y no emigren a los grandes centros urbanos.

Tags relacionados