Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NORMAS

Educación diseña protocolo para trato emocional a estudiantes afectados en conflictos escolares

LA MEDIDA FUE ANUNCIADA TRAS LOS HECHOS DE VIOLENCIA REGISTRADOS RECIENTEMENTE EN ESCUELAS DE BOCA CHICA Y LA ROMANA

Avatar del Listín Diario
Bethania ApolinarSanto Domingo

El Ministerio de Educación informó que elabora un protocolo que define las normas que deben aplicarse en las escuelas para prevenir situaciones de cómo actuar cuando suceden, con énfasis en la parte emocional de niños afectados por conflictos.

El protocolo, que preparan equipos de técnicos distritales y regionales bajo supervisión de la Dirección de Sicología y Orientación del Ministerio de Educación, se anuncia tras las situaciones de violencia como los registrados recientemente en escuelas de Boca Chica y La Romana.

La directora general, Minerva Pérez, aseguró que esta guía tendrá como objetivo principal promover la cultura de paz en las escuelas.

“Lo que se busca con este protocolo, que ha sido diseñado para corto, mediano y largo plazos, es que los centros educativos puedan crear sus guías de convivencia, que les permitan prevenir situaciones de enfrentamiento, así como realizar intervenciones oportunas”, expresó Pérez Díaz.

Contempla también los pasos a seguir para situaciones de violencia como la que se presentó en la escuela Marta Rosa Castillo, de Boca Chica, donde el Educación canceló el nombramiento de la profesora Ana Elia Mateo Abad, tras determinarse que ella y una sargento de la Policía Escolar incitaron una pelea en plena aula entre dos niños, la cual fue grabada en video y dada a conocer a través de las redes sociales.

Otro caso que indignó a la población fue el de La Romana, donde se reportó el fallecimiento de la alumna Mary Elizabeth Severino Morla, estudiante de la escuela Básica Nery Cueto luego de una supuesta paliza que dieron compañeros de estudios.

Educación dispuso la intervención del centro por la Dirección Distrital de Educación y la suspensión de la directora, mientras se está a la espera de los resultados de la autopsia que se practicó al cadáver de la infante para fijar una posición al respecto.

Con respecto a las medidas disciplinarias y correctivas a tomar con los niños envueltos en los lamentables casos de las escuelas de Boca Chica y La Romana, Pérez Díaz señaló que desde Orientación y Sicología se trabaja la parte emocional de los niños que se han visto envueltos, así como de los padres y los profesores.

Asimismo, la especialista indicó que los recientes casos de violencia sucedidos y que han generado tantas opiniones deben ser tratados con métodos diferentes y mucha delicadeza, pues “no podemos olvidar que los principales involucrados son menores de edad”.

Tags relacionados