Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HOSPITALES

Médicos cumplen segundo día de paro por reivindicaciones

En el segundo día de la huelga de personal en el sector salud, pacientes se vieron afectados ayer por la falta de consultas en los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Los médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud continuarán así su lucha, en demanda de la asignación del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector, mejora de las condiciones de los hospitales y aumento salarial, entre otras reivindicaciones.

Agrupados en la parte frontal de los hospitales Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras, Salvador B. Gautier y Robert Reid Cabral, vociferaron sus demandas y negaron que el paro de labores tenga un matiz político, como afirmaron la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio. El único centro que en los dos días de paro ofreció consultas fue el hospital Darío Contreras. Esta información fue confirmada por algunos pacientes que recibieron las atenciones. Sin embargo, la ausencia de pacientes fue notoria en la sala de espera a las consultas, a causa de la huelga.

No es el momento Según el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Sabino Báez, el reclamo es justo, pero inoportuno. Dijo que la presión tributaria del Estado no permite que se pueda cumplir con los objetivos de los médicos, pero que espera que se pueda llegar al diálogo.

“Es posible que haciendo reuniones con los candidatos presidenciales, quizás, puedan para el año que viene el gobierno comprometerse hacer un reajuste salarial”, consideró.

Tags relacionados