Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PADRE DE LA PATRIA

Himno en honor a Francisco del Rosario Sánchez

FUE ESCRITO POR RAMÓN EMILIO JIMÉNEZ Y AMBIENTADO MUSICALMENTE POR JOSÉ DE JESÚS RAVELO

Un día como hoy, pero de 1817, nació Francisco del Rosario Sánchez, prócer de la Patria quien con su convicción y valentía, puso todo su empeño para que la nación dominicana sea una república independiente de toda dominación extranjera.

Sánchez es considerado como el segundo líder de la revolución que puso fin a los 22 años del sometimiento haitiano. Además, tomó las riendas del movimiento independentista ante la salida forzada de Juan Pablo Duarte y se caracterizó por ser un ferviente opositor de las anexiones o protectorados.

Cuenta la historia que la noche del 27 de febrero de 1844, los independentistas, comandados por Francisco del Rosario Sánchez, se apoderaron de la Fortaleza Ozama, donde Ramón Matías Mella disparó el inconfundible Trabucazo que dio paso a la proclamación de la Independencia Nacional, en la cual Sánchez, izó la tricolor bandera dominicana bajo el lema: ¡Dios, Patria y Libertad!

Sánchez murió fusilado el 4 de julio de 1861 en el cementerio de San Juan de la Maguana, luego de que fuera hecho prisionero en El Cercado, San Juan de la Maguana, tras alzarse en armas junto a otros 20 compañeros.

Himno en su honor A propósito del 199 aniversario de su natalicio, Listindiario.com cita las estrofas del himno en su honor, escrito por Ramón Emilio Jiménez y ambientado musicalmente por José de Jesús Ravelo.

Sánchez glorioso, varón ilustre que no supiste jamás hollar los sacros fueros del patriotismo que levantaron el patrio lar

Tú que juraste morir de hambre antes que siervo comer un pan, y lo cumpliste cuando tu cuerpo de muerte herido cayó en San Juan;

Tú que en los labios siempre tuviste fiero anatema para el traidor que malograra la Patria hermosa por la que dieras vida y honor.

Derecho tienes a que elevemos en tu memoria cantos de amor, ningún soldado fue más glorioso, nadie ha luchado con más valor.

Cuando miramos llenos de orgullo la Patria enseña, con qué fruición pensamos todos que representa la parte roja, ¡tu corazón!

Tags relacionados