Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

URGE RESCATE

Yaque del Norte está en alarmante degradación

INSTITUCIONES HAN HECHO PROPUESTAS PARA RESCATAR AL RÍO EN SANTIAGO

Se estima que la ciudad de Santiago aporta al Yaque del Norte tres metros cúbicos por segundo de residuos contaminantes.

Se estima que la ciudad de Santiago aporta al Yaque del Norte tres metros cúbicos por segundo de residuos contaminantes.

Son muchas las propuestas y sugerencias que han surgido en los últimos tiempos de instituciones públicas y privadas de esta ciudad, para enfrentar el proceso de degradación alarmante que vive desde hace muchos años el río Yaque del Norte, pero hasta el momento los resultados han sido imperceptibles.

Desde que llega a la parte urbana de la ciudad, en la zona Sur, el Yaque se convierte en el vertedero de desechos sólidos y líquidos, no solamente de las empresas y barrios situados en sus litorales, sino de lo que llega por arroyos y cañadas desde todos los puntos cardinales de Santiago. Algunas empresas han construido plantas de tratamiento para sus desechos, pero de poco ha servido, cuando los afluentes que desembocan en su cauce son cloacas, que han recogido parte importante de los residuos de barrios, urbanizaciones y empresas, que en muchos casos están si- tuadas en áreas alejadas de su ribera. Las instituciones públicas y privadas que han formulado propuestas para rescatar el otrora caudaloso río están la Corporación el Acueducto y Alcantarillado, la Sociedad Ecológica del Cibao, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, la Alcaldía y la Federación de Juntas de Vecinos.

Esta institución pública descentralizada desarrolla una intensa labor de publicidad para crear conciencia sobre la necesidad de tomar medidas para preservar el río Yaque, reforestando su cuenca alta y evitando su contaminación y degradación a su paso por Santiago, con el control de las aguas residuales y los desechos sólidos.

En ese tenor ha dispuesto la instalación de Colectores de desechos en los puntos donde entran fuentes acuíferas altamente contaminadas al Yaque, como son el arroyo Gurabo, ensanche Bermúdez y La Piña de Cienfuegos.

ABOGAN ADEMÁS POR EL RESCATE INTEGRAL La Sociedad Ecológica del Cibao consideró como imperiosa la intervención del río Yaque del Norte, para lograr el rescate integral de su cuenca, de la cual dependen muchas zonas de esta región del Cibao, como fuente de agua para todas las necesidades humanas. La institución indica que en los últimos tres años se ha sentido la angustia por la escasez de agua como consecuencia de la dramática disminución de los caudales de los embalses Tavera-Bao-López Angostura, por lo que más demora en enfrentar esta situación no es una opción. Según la entidad ecologista, los problemas del Yaque tienen dos vertientes, como son el deterioro en la cuenta alta por el mal uso de los recursos naturales, con la tala de bosques, la erosión de los suelos, que generan la agricultura y ganadería intensiva y la degradación del agua como consecuencia de la contaminación. “El río Yaque no puede seguir siendo el depositario de todas las inmundicias que por incapacidad no podemos manejar apropiadamente. En Jarabacoa el arroyo Yerba Buena y El Gato, recolectan las aguas residuales y los desechos sólidos que se producen.

Tags relacionados