Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Ofrecen técnicas para esterilizar a mosquito transmite dengue y zika

Enfermedades. El mosquito macho Aedes aegypti es el transmisor del dengue, el zika y la chikungunya

Enfermedades. El mosquito macho Aedes aegypti es el transmisor del dengue, el zika y la chikungunya

República Dominicana recibirá capacitaciones y entrenamiento técnico de parte de expertos internacionales en la aplicación de un nuevo método de esterilización mediante bajas dosis de radiaciones del mosquito macho Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y la chikungunya.

El nuevo método o técnica de machos estériles, que sería una alternativa para controlar la población de dicho mosquito, fue presentado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con asiento en Viena, a técnicos de diferentes países, entre ellos dos especialistas de República Dominicana, reunidos en Brasil.

La técnica consiste en aislar a una gran cantidad de mosquitos machos que son identificados claramente por los entomólogos, para en su etapa de pulpa someterlos a bajas dosis de rayos gamma, y luego soltarlos en comunidades de baja población, por lo que al tener contacto con la hembra sus huevos no logran viabilizarse.

Los detalles fueron ofrecidos por la directora del Centro de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet), Luz Mercedes, quien junto al entomólogo Ángel Solis, encargado del Departamento de Entomología, participaron en el encuentro internacional, realizado en Brasilia, Brasil, con el apoyo del viceministerio de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas.

Mercedes señaló que se trata de una alternativa, no es la técnica única, sino que se usa como complemento para reducir la reproducción del mosquito Aedes. Dijo que las radiaciones se aplican en laboratorio por lo que no hay peligro para la salud humana. Señaló que en la reunión se ofreció capacitación y apoyo técnico en el manejo de la técnica y que se habló de la posibilidad de establecer un proyecto regional, del cual República Dominicana formará parte y por ende será de los países beneficiados con la capacitación.

La directora del Cencet explicó que en Viena se han estado desarrollando algunos estudios sobre la técnica del insecto estéril, que consiste en aislar mosquitos machos que se esterilizan en la etapa de pulpa, con rayos gamma a bajas dosis, y una vez estériles se dispersan en una comunidad pequeña que no pase de 200 a mil familias.

No obstante, dijo que esa técnica debe ser complementada con insecticidas para controlar aquellas hembras que ya estaban en proceso hábil de reproducción.

Energía y Minas La viceministra de Energía Nuclear, Angelita Peña, dijo que con la participación de técnicos dominicanos se busca incrementar el conocimiento y motivar a un plan nacional de acción en manejo integrado de vectores utilizando la técnica del insecto estéril, enfocado en Aedes aegyptis.

Tags relacionados