Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Confirman muerte de 4 reos a causa de cólera en La Victoria

EL BROTE HA AFECTADO, DESDE EL DOMINGO PASADO, A 46 INTERNOS; HAY CINCO HOSPITALIZADOS

El Ministerio de Salud Pública confirmó anoche el fallecimiento de cuatro reclusos, tres haitianos y un dominicano, en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, afectados de cólera.

El viceministro Nelson Rodríguez Monegro informó que el brote diarreico inició el pasado domingo y que hasta la fecha ha afectado a 46 reclusos, de los cuales 26 todavía presentan síntomas, de los cuales cinco permanecen ingresados en el hospital de la comunidad de La Victoria y el resto recibe hidratación oral y parenteral en el mismo recinto.

Explicó que 20 se han recuperado. Sobre los fallecidos, dijo, no tener los nombres, pero que una muerte se produjo el lunes, otra el miércoles y dos la noche del viernes. Dijo que uno murió en la cárcel y otros mientras recibían atención hospitalaria.

Señaló que aunque en sentido general el agua tiene los niveles necesarios de cloro, la contaminación de la bacteria Vibrio cholerae, del cólera, se produjo en una llave cuya tubería fue cortada al nivel de la tierra, incrustada en un baño de una de las celdas, de donde los internos usaban el agua para bañarse y beber. Dijo que los internos están en hacinamiento lo que hace que la contaminación se expanda rápidamente. Señaló que varias pruebas dieron positivas a la prueba del cólera.

Señaló que Salud Pública trabaja conjuntamente con la Procuraduría General de la República y la Dirección de Prisiones para buscar solución al problema que afecta a los reclusos.

Dijo que hay un equipo médico permanente atendiendo a los internos y conteniendo el brote.

Los episodios se iniciaron en reclusos alojados en los pabellones del 1 al 8, pero tuvieron mayor incidencia en los números 3, 4 y 5.

En febrero de este año se reportaron dos reclusos muertos y 24 hospitalizados por un brote diarreico y de vómitos que afectó la población de internos de la cárcel pública de Baní, sin que las autoridades sanitarias del área hayan podido dar con la causa del fenómeno.

Entonces 16 internos de la cárcel pública-hombres de Baní, fueron afectados por este brote diarreico, de los cuales 12 fueron ingresados en el hospital Nuestra Señora de Regla, según informó el doctor Olmedo Rodríguez, director del centro asistencial. Por lo que la preocupación es alarmante entre los familiares y las autoridades médicas que intervienen el penal.

La cárcel de La Victoria tiene una población hacinada de aproximadamente 8 mil internos, según los datos con los que cuentan las autoridades. Fue construida durante la dictadura de Trujillo para una población muchísimo menor.

EN HAITÍ EL CÓLERA AFECTA A DECENAS La semana pasada se reportó que decenas de personas habían muerto silenciosamente de cólera en el vecino país. La información fue ofrecida por David McFadden de AP, dice que tendidas en camastros en la clínica de la capital haitiana, una docena de personas recibían suero intravenoso para rehidratar sus cuerpos y evitarles una muerte dolorosa. El más enfermo era un hombre flaco, de aire espectral, debilitado por los vómitos y la diarrea que provoca el cólera. Se esperaba que todos sobrevivieran. El cólera transmitido por el agua contaminada es muy tratable, pero provoca la muerte en cuestión de horas si no se la trata.

”No sé cómo me la contagié, pero espero no volverme a enfermar de esta manera”, dijo el paciente Estin Josue, que convalescía en un centro de tratamiento inmaculado en Puerto Príncipe, regentado por la conocida organización médica haitiana Gheskio Centers. Josue y los demás pacientes tuvieron la suerte de enfermarse cerca del primer centro permanente para el tratamiento del cólera en el país. Pero muchos no son tan afortunados en momentos en que Haití se debate con el brote más grave de la enfermedad en la historia reciente.

El cólera, jamás detectado en Haití antes de octubre de 2010, ha infectado a más de 770.000 personas, el 7% de la población, de las cuales 9.200 murieron. Este año ha infectado a más de 6.000 personas y ha matado, en promedio, a 37 personas por mes.

La persistencia del brote alarma a los especialistas en salud pública, quienes temen el desvío de atención y recursos a nuevos peligros como el virus del zika y la crisis política que detuvo las elecciones recientes.

Qué es el cólera Según la Organización Mundial de la Salud, el cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Con un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte.

Tags relacionados