Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OPINIONES

Juristas opinan general que mató a uno de dos atracadores actuó en defensa propia

Foto archivo de Porfirio Rojas Nina.

Foto archivo de Porfirio Rojas Nina.

El general retirado, José del Carmen Ramírez Guerrero, quien mató a uno de dos atracadores que le quitaron su arma en su residencia en el sector Los Mina el pasado jueves, no debería ser sometido a la justicia y debería ser puesto en libertad, según dos juristas consultados por este medio.

Así lo consideran Domingo Porfirio Rojas Nina, máximo comisionado del Consejo Dominicano de los Derechos Humanos, y el abogado penalista, Cándido Simón, quienes alegan que el general lo que hizo fue defenderse de un robo agravado por un intento de homicidio.

“El Código Penal lo favorece y me extraña que esté recluido, eso es imperdonable. Actuó en defensa de sí mismo y estuvo al borde de la muerte”, resaltó Rojas Nina.

Mientras que Simón expresó que al general del Ejército Nacional no deberían conocerle medidas de coerción, debido a que la Ley dice que no hay crimen ni delito cuando se actúa en defensa de su vida y, desde su punto de vista, lo califica como una legítima defensa.

“La Ley dice que cuando una persona mata a otra en defensa propia no es un acto ilegítimo, porque no hay crimen ni delito. En el caso de ese general, hay evidencia de que la otra persona le disparó”, agregó Simón.

Ambos aseguran que todo ser humano tiene derecho a preservar su vida y hasta la de otro, según establece el Código Penal Dominicano.

“No se puede enviar a un hombre a la cárcel porque actuó en defensa de sí mismo. El Código Penal es una garantía para el ciudadano que tiene y debe defenderse. Además, los miembros de la Fuerzas Armadas, los policías y los ciudadanos no pueden, o no deben, esperar a agredidos de cualquier forma para defenderse”, explicó el abogado penalista.

“Un militar, un civil, un policía, no puede dejarse matar y lo que hizo fue actuar en defensa de sí mismo, la legislación penal dominicana lo favorece ampliamente, ese señor no debería estar preso”, dijo Rojas Nina.

Los juristas afirmaron que hay pruebas suficientes para determinar que se trató de legítima defensa. Se refirieron al video y consideran que la Fiscalía y los investigadores lo pueden confirmar con los testigos del hecho.

No es correcto alegrarse

Simón aclaró que no es correcto alegrarse porque el general haya asesinado a uno de esos jóvenes, bajo el alegato de que son delincuentes.

“No es correcto alegrarse porque él haya matado a uno de esos jóvenes porque son delincuentes, porque estaríamos impulsando un estado de incivilidad, con el discurso de que se debe matar a los delincuentes y eso no puede ser”, destacó.

Sin embargo, manifestó que situaciones como esas reflejan el fracaso de las políticas públicas para la seguridad ciudadana. “Nadie está seguro en este país”.

También consideró que el Estado Dominicano tiene una deuda pendiente con la seguridad ciudadana y que lo expresado por el presidente Danilo Medina en su discurso del sábado, de que el índice de criminalidad ha disminuido, no es cierto.

“Los números estadísticos que le han llevado al presidente no son ciertos, no son creíbles, y eso se puede observar en el hecho de que los ciudadanos han tenido que asumir sus propios medios para garantizar su seguridad”, concluyó.

El general retirado, José del Carmen Ramírez Guerrero había matado a otro joven en un intento de atraco. Este hecho se produjo en el 2009. Con en esta ocasión, fue despojado de su arma pero tenía otra la cual sacó y le disparó por la espalda al atracado, un hombre de 25 años que murió.

Lo que cuestionan la acción del general señalan que persiguió a su atacante y le disparó como este corría de espaldas.

Tags relacionados