Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plantea solución integral para el déficit viviendas

El presidente Danilo Medina anunció ayer que para buscar una solución integral al déficit habitacional, apostará en la construcción masiva de viviendas populares.

Durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el mandatario dijo que están sentando las bases para que en los próximos años la construcción de viviendas populares sea masiva y el acceso a una vivienda digna sea, de una vez por todas, un derecho para todos.

“Como saben, hemos declarado este 2016 como el Año de la Vivienda. Esto quiere decir que vamos a enfocar todos nuestros esfuerzos en una tarea que lleva tiempo esperando que alguien tenga la voluntad de ocuparse de ella”, expresó.

El mandatario dijo que a los sectores más vulnerables el Estado los está apoyando con viviendas gratuitas, en barrios con todos los servicios e infraestructuras necesarias para el desarrollo.

Citó como ejemplo el Nuevo Boca de Cachón, que se entregó el año 2014, y La Nueva Barquita, proyecto que anunció estará inaugurando en las próximas semanas.

Destacó el avance de la transformación de San Juan de la Maguana, que incluye la reubicación definitiva de la comunidad de La Mesopotamia, la finalización de la circunvalación y el remozamiento de áreas emblemáticas de la ciudad, como la transformación del Río Tenguerengue.

Otro logro que resaltó en su discurso fue la construcción de 3,548 viviendas entre agosto 2012 y diciembre 2015, así como las 1,248 en ejecución.

Sin embargo, Medina dijo ser consciente de que no basta construir unas miles de viviendas para solucionar el déficit habitacional en el país, y destacó, además, la alianza con el sector privado, con la ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

Medina dijo que hasta hoy han constituido 63 Fideicomisos de construcción de viviendas de bajo costo de proyectos privados, que desarrollarán 27,181 viviendas, y que adicionando las 35,000 de Ciudad Juan Bosch Santo Domingo y Ciudad Juan Bosch Santiago, que ya están en construcción, pronto en el mercado tendrá una oferta habitacional de 62,181 viviendas.

Salud pública” “La dignidad está llegando a la salud pública, porque es un derecho”, manifestó el presidente Medina, durante su discurso, y dijo que al igual que la educación, el sistema de salud en el país está viviendo una transformación radical, en el cual se han asegurado de que “nadie se quede fuera”.

Medina destacó que en estos cuatro años el Seguro Nacional de Salud ha ampliado su cobertura en más de un millón de nuevos afiliados al régimen subsidiado y que más del 65% de la población total tiene seguro de salud, 47% más que en 2012.

Dijo que desde que se eliminó la cuota de recuperación, gracias a una inversión de 359 millones de pesos anuales, se aseguró de que nunca un padre de familia tenga que acudir a urgencias pensando en cómo hará para pagar la curación de sus vástagos.

Destacó también que desde agosto de 2012 se han construido 203 nuevos Centros de Primer Nivel, se han conformado 195 Unidades de Atención Primaria y se han contratado 3,500 promotores de salud. Asimismo, que 113 hospitales, de un total de 196 existentes en la red pública, están siendo construidos o readecuados, de los cuales 49 ya fueron inaugurados y los otros 64 están en ejecución, por lo que a partir de este año no habrán habitaciones compartidas “por 20 pacientes”

Tags relacionados