Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PASA BALANCE

Danilo reconoce siguen apagones y altas tarifas; anuncia pacto eléctrico será firmado en abril

MANIFESTÓ QUE CUANDO LLEGÓ AL GOBIERNO DIJO QUE EL PROBLEMA ELÉCTRICO ERA COMPLEJO Y QUE NO TENDRÍA SOLUCIONES RÁPIDAS

El presidente Danilo Medina reconoció que el problema eléctrico sigue afectando a la población dominicana con los apagones y las altas tarifas, al tiempo que anunció que si todo marcha como está planteado en el calendario firmarán el pacto eléctrico en el mes de abril.

Medina manifestó que cuando llegó al Gobierno dijo que el problema eléctrico era complejo y que no tendría soluciones rápidas, pero que en los cuatro años de gestión han trabajado en la transformación del sistema.

Sostuvo que se requiere de una solución global al tema eléctrico, y a la fecha ya se han alcanzado 121 consensos y avanzamos hacia su fase de concreción y firma del pacto eléctrico.

“Si todo camina de acuerdo al calendario establecido, estaríamos firmando ese acuerdo el próximo mes de abril” aseguró.

En cuanto a los proyectos para aumentar la generación de electricidad, Medina dijo que la construcción de la Central Punta Catalina sigue como fue prevista y que los trabajos están en un 60%.

Dijo que con la llegada del domo de la primera unidad generadora y el inicio de los desembolsos del financiamiento internacional comenzó una nueva etapa en la construcción de las plantas a carbón.

“En agosto de 2016, las dos unidades que la componen, de 360MW cada una, habrán avanzado un 92%. Con todas estas medidas, el siguiente gobierno, comenzará con el problema eléctrico prácticamente solucionado”.

Anunció que además de acuerdo al objetivo de diversificar la matriz energética a través de fuentes renovables, en marzo serán inaugurados tres proyectos más que sumarán 110 megavatios al sistema eléctrico nacional, que son el parque eólico Larimar, de Enriquillo, el fotovoltaico Monte Plata Solar y el novedoso proyecto San Pedro Bio Energy…Estos proyectos: “Generarán 30 megavatios a partir de biomasa”

Cita obras

Al citar las obras en materia energética dijo que ya hay muchas comunidades en las que los apagones quedaron atrás y cuentan ahora con servicio 24 horas y se han realizado 311 proyectos de rehabilitación con una inversión de más de 240 millones de dólares.

“Solo en 2015, CDEEE lo ha llevado a El Dorado, Marañón, Mirador Isabela, Colinas del Arroyo, Brisas de Los Palmares (Parcial), Campechito, Villa Lorenzo, Urbanización Charles de Gaulle, Claribel, Villa Nueva, por citar algunas en Santo Domingo Norte… Se han realizado 311 proyectos de rehabilitación”.

Dijo que con ese programa más de 1 millón 155 mil clientes, disfrutan de 24 horas de electricidad”

Destacó que el pasado años llevaron el servicio hasta comunidades alejadas con “9 microhidroeléctricas en Las Avispas y Rancho Arriba en San José de Ocoa, El Dajao y Villa Los Almácigos en Santiago Rodríguez; La Pelua, Manabao y Los Marranitos en Jarabacoa; bateyes La Grúa, Paraíso I y II, Victoria en San Pedro; y en Quita Coraza, Vicente Noble”

Dijo que en estos cuatro años, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana ha levantado 23 microcentrales y ha levantado 12 proyectos fotovoltaicos y 42 proyectos de electrificación de redes convencionales”. También: 831 proyectos de rehabilitación menores, que han llevado servicio a 15 mil familias que antes estaban aisladas.

Tags relacionados