Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENVASADORA DE GAS

Familias afectadas por la explosión esperan ayuda

ALGUNOS PASARON LA NOCHE VIGILANDO LOS POCOS ENSERES QUE SALVARON

“Yo amanecí ahí sentado, cuidando lo poco que quedó”, dijo Bonilla Sánchez, señalando su deteriorada vivienda, ubicada detrás de una pared que la divide de la envasadora de gas que explosionó en el sector La Esperanza de Los Ríos.

Al igual que Sánchez, otros afirman que no tuvieron más opción porque desaprensivos, sin importarles su situación, robaron lo poco que les quedó, o más bien lo que no fue destruido por la explosión.

“Tenemos las mismas ropas con las que salimos corriendo”, expresó Lenni Pereira, tras lamentarse por haber perdido sus pertenencias, pero al mismo tiempo agradeciendo a Dios por estar con vida.

A diferencia de quienes acudieron a casas de familiares y amigos, desde que ocurrió la explosión el martes a las 6:00 de la mañana, unas 27 personas pudieron dormir en un lugar seguro; de ellos 15 fueron llevados a la iglesia cristiana El Olivar y el resto al Micro Hotel Suites Condo, ubicado en la avenida República de Colombia. El alojamiento fue pagado por la envasadora Solgas, como parte de la asistencia que, según afirmó Miguel Hernández, representante de la planta, darán a los afectados. Hernandez aseguró al Listín Diario que la administración de la envasadora dará respuesta a los afectados y que desde el momento de la explosión realizan un levantamiento de los daños. Dijo que la envasadora ha realizado un plan de contingencia, del cual está a cargo, dando seguimiento a los heridos, a quienes les ayudarán con los medicamentos.

Daños y asistencia Los daños aún no han sido cuantificados, la cifra exacta de casas y vehículos afectados se desconoce, pero aseguran que pasan de 50.

Todavía ayer al mediodía, la junta de vecinos del sector y personal de la envasadora realizaban un levantamiento. El equipo de este diario observó miembros de la aseguradora, quienes no se identificaron, tomando las copias de cédula de los afectados y un listado de las pérdidas. “Ellos son de la aseguradora de la envasadora y nos pidieron la cédula y un listado de las cosas que perdimos, para ayudarnos”, dijo Mari Luz Hernández, una de las afectadas.

En la zona donde colapsó el edificio de tres niveles y varias viviendas destruidas, no se vio personal de las instituciones públicas que prometieron la ayuda, aunque algunos de los afectados aseguraron que Comedores Económicos les proporcionó alimentos. Luis Alfredo Arnaud de los Santos, presidente de la junta de vecinos, dijo que Comedores Económicos y Plan Social llevaron alimentos, sábanas, mosquiteros y otros artículos. Sin embargo, residentes dicen que algunas ayudas no han llegado todavía.

(+) MUESTRA DE SOLIDARIDAD Con mensajes de amor, paz y solidaridad, la iglesia cristiana El Olivar, junto a Juventud con una Misión, llevaron alimentos, chocolate caliente, agua, emparedados, y la mano amiga a los afectados. Los jóvenes pidieron la colaboracion de la población para la donación de ropa, leche, calzados y raciones alimenticias.

Luego de la tragedia ocasionada el martes por la explosión en una envasadora de gas, el regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Santo Domingo Oeste, César Guzmán, sometió un proyecto de ordenanza ante la Sala Capitular de ese municipio, con la finalidad de impedir se sigan otorgando permisos en esa jurisdicción, sin la debida cualificación técnica, medio ambiental y de seguridad, para la construcción de establecimientos de expendio de combustibles inflamables.

Tags relacionados