Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FIGURA INTERNACIONAL

Leonel exhibe un sólido liderazgo en el exterior

ORGANISMOS Y GOBIERNOS RESALTAN CAPACIDAD CONCILIADORA DEL POLÍTICO DOMINICANO

Junto a Ernesto Samper, el expresidente Leonel Fernández jugó un papel estelar durante las conflictivas elecciones celebradas recientemente en la República Bolivariana de Venezuela.

Junto a Ernesto Samper, el expresidente Leonel Fernández jugó un papel estelar durante las conflictivas elecciones celebradas recientemente en la República Bolivariana de Venezuela.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Desde que salió del  poder en el año 2012, el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, ha asumido misiones y cargos a nivel internacional que con el pasar de los días lo han convertido en una figura mundial.

Es que no es solo en América Latina donde el exmandatario ha asumido compromisos de primer orden, sino en organismos de carácter mundial tanto en Europa como en el Medio Oriente.

En los últimos meses, Fernández ha estado en Bolivia y Venezuela encabezando misiones de observaciones electorales; antes, había tomado posesión como presidente de la Fundación Unión Europea, América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC), posición en la que fue electo en agosto pasado por los 33 países que componen la Comunidad de Estados Latinaomericanos y Caribeños (CELAC).

El último de los compromisos importantes del presidente del Partido de la Liberación Dominicana fue su viaje a Bolivia en su condición de jefe de la Misión de Observación Electoral.

Acudió a ese país sudamericano  a principio de este mes de febrero y de inmediato inició las labores de observación del referendo constitucional aprobatorio, que tendrá lugar el 21 de este mes, como el interés de consultar al pueblo sobre la gestión de gobierno de Evo Morales.

A finales de enero pasado el exmandatario dominicano tuvo su primera presentación estelar como presidente de la fundación EU-LAC, en La Habana, Cuba;  en donde produjo la conferencia central en la II Conferencia Internacional.

En el país caribeño también participó en la tradicional Marcha de las Antorchas, en natalicio del prócer cubano José Martí, en donde se reunió con su presidente, Raúl Castro, y el expresidente uruguayo, José ( Pepe) Mujica.

A mediados de enero viajó a Londres donde dictó una conferencia en la Cumbre de la Corporación Andina de Fomento (CAP), un banco de desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina, mediante el financiamiento de proyectos en los sectores públicos y privados, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Anteriormente, el expresidente encabezó la jefatura de la misión electoral que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) envió a Venezuela para observar los procesos de las elecciones legislativas.

Fernández fue designado representante especial, debido a la situación de crisis política que vivía Venezuela en esos momentos.

Foro mundial En reunión del Foro Económico Mundial 2014, celebrada en Dubai, representó a Latinoamérica. En ese foro compartió con los representantes del poder mundial allí presentes, junto al liderazgo de los Emiratos Árabes.

Desde este lugar,  Fernández pasó a cumplir un compromiso con la Organización de los Estados Americanos (OEA), como orador invitado a la Cátedra de las Américas, una iniciativa de dicho organismo hemisférico, donde disertó sobre el tema: “La OEA, Democracia y Derechos Humanos”.

Fernández aprovechó ese importante escenario  para defender al país de las acusaciones ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que demandaba que el gobierno dominicano otorgue la nacionalidad incondicionalmente a los hijos de extranjeros que residan ilegalmente en el territorio dominicano.

Esto a raíz del fallo del Tribunal Constitucional, que puso  país en la opinión pública internacional.

Recordó que lo que ordena la CIDH estaría bien para los países donde existe el jus soli automático, que no es el caso de República Dominicana, donde no se adquiere la nacionalidad por el simple hecho de haber nacido en nuestro territorio.

Fernández citó un informe del Centro de Estudios de Migración, de los Estados Unidos, el cual señala que de los 194 estados miembros de las Naciones Unidas, solo 30 admiten el sistema de jus soli sin ninguna condición, por lo que 164 países, entre los que se encuentran la República Dominicana, el propio Haití y Costa Rica, entre otros, han optado por no reconocer automáticamente la nacionalidad de las personas que nacen en sus respectivos territorios.

Un líder El recorrido de Fernández como líder latinoamericano de visión universal también se sintió en el foro del Diálogo Interamericano, haciendo también allí planteamientos  de la política internacional.

También sugirió que la Cumbre de Las Américas se realice cada dos años en lugar de cuatro, como es en la actualidad, ya que de esa manera los mandatarios latinoamericanos tendrían una mayor oportunidad para interactuar con el presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, con miras a buscar soluciones conjuntas a los principales problemas del hemisferio. En esta parte, Leonel Fernández volvió a situarse como el líder visionario y universal al sugerir la necesidad de invitar a Cuba a participar en la próxima Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá, en abril del 2015.

Recordó que este año, el mundo celebra el vigésimo quinto aniversario de la caída del Muro de Berlín, que puso fin a la Guerra Fría, “y que como el secretario de Estado John Kerry ha afirmado que en lo que respecta a las relaciones interamericanas, la doctrina de Monroe ha muerto, no hay justificación para que Cuba no pueda estar presente en ese encuentro de jefes de Estado en Panamá”.

El origen El liderazgo regional e internacional de Fernández pudo haber tenido su génesis en su actuación durante la Cumbre del Grupo de Río, celebrada en Santo Domingo el 7 de marzo de 2008, teniéndolo como anfitrión.

Dicho evento se realizó en medio de una grave crisis diplomática entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua. Los presidentes Álvaro Uribe y Rafael Correa llegaron a la Cumbre con las relaciones diplomáticas rotas y entre despliegues de militares ecuatorianos y venezolanos en las fronteras. Incluso, durante la reunión, llegaron a enrostrarse duras acusaciones, utilizando un lenguaje que desbordaba el léxico diplomático presidencial. La prensa internacional estaba atenta al desenvolvimiento del conflicto, por la presencia de todos los actores en la reunión de Santo Domingo.

Cuando todo parecía que el conflicto se iba a desbordar, Leonel Fernández, con un trabajo mediador excepcional, pidió la palabra, llamando a la armonía y la conciliación, pidiendo que todo terminara con un apretón de manos y un abrazo entre los presidentes de Colombia y Ecuador, lo que se produjo en medio de los aplausos, puestos de pie, de todos los mandatarios presentes en la reunión. Así, Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua restablecieron sus vínculos diplomáticos en Santo Domingo, donde se desactivó la grave crisis regional, que pudo desembocar en un conflicto bélico.

Otro conflicto regional donde la figura de Fernández se creció como mediador, fue en el caso de Honduras, ante el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya Rosales, en junio 2009.

Su discurso a favor de la democracia se puso de manifiesto durante su intervención en la reunión de urgencia convocada por el Sistema de Integración Centroamericana y del Caribe (SICA). Posteriormente, el depuesto presidente Zelaya, pidió a Fernández utilizar “toda su influencia y prestigio ante la OEA y los Estados Unidos, para que se logren los objetivos de la comunidad internacional sobre su retorno a la presidencia de Honduras”. En todo el proceso de restablecer la democracia en el país centroamericano, tuvo Leonel Fernández una participación estelar, hasta que se logró el retorno de la institucionalidad con la celebración de nuevas elecciones.

EL PAPEL MEDIADOR El peso del liderazgo del estadista dominicano fue reconocido por los Estados Unidos, al considerarlo un “intermediario válido” entre los líderes de la región. En el 2009, durante una visita de la secretaria del Estado norteamericano Hillary Clinton, al país, solicitó al presidente Fernández asumir una posición de mediador entre EEUU y los países latinoamericanos, a los fines de lograr que se estableciera una relación de amistad y mayor acercamiento y contribuir a fortalecer las instituciones democráticas en la región.

Incluso, el liderazgo internacional de Fernández ha sido aceptado por los países con mayor nivel de conflictos históricos como Israel y Palestina. En ambos países ha sido recibido con admiración y respeto. Su visita al Medio Oriente, en 2009, fue un ejemplo de ello. Invitado a participar en la XV Cumbre de los Países No Alineados, celebrada en Egipto, fue escogido como “relator” del importante evento internacional.

Previo a la Cumbre, el presidente Fernández y su homólogo Mahmoud Abbas, firmaron un acuerdo para el establecimiento de las relaciones entre República Dominicana y Palestina.

Al visitar Israel, sostuvo encuentros privados con Shimon Peres, presidente del Estado de Israel, y Benjamín Netanyahu, primer ministro, a quienes planteó la necesidad de un mayor acercamiento entre Israel y los países latinoamericanos.

Tags relacionados