Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN FRANCIA

Experto exhorta a garantizar independencia de las agencias de competencia

Aplicar las resoluciones con rigor, garantizar la independencia de sus miembros y la transparencia en el ejercicio de sus funciones constituyen ejes fundamentales para que cualquier agencia de competencia pueda garantizar una eficaz regulación y supervisión de los mercados.

El planteamiento fue expuesto este viernes por el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España, José María Marín Quemada, a la delegación dominicana que participa aquí en la conferencia internacional “Contribución de la Competencia Económica al Desarrollo de las Naciones”.

Marín Quezada dijo que es preferible que no exista la agencia de competencia, si los representantes de los sectores económicos y del poder político no están dispuestos a garantizar su independencia.

“Son los fallos. Si no hubiera fallos del mercado que regularmente vienen de las empresas y de los gobiernos que introducen una regulación más allá de la necesaria o inadecuada, no tendría sentido que existieran las agencias de competencia”, expresó el presidente de la autoridad de competencia española.

El experto precisó que las agencias de competencia deben aplicar con rigor multas disuasorias y proporcionales al daño causado a los consumidores, además de modificar su ley regulatoria cuando sea necesario para ajustarla al dinamismo de los mercados.

Marín Quemada reveló que sólo el año pasado la CNMC logró desarticular 14 cárteles económicos y aplicó multas por un monto de 543 millones de euros por prácticas anticompetitivas, incluyendo una de 11 millones de euros a un solo cártel vinculado con obras públicas.

Precisó que la legislación española de 1989 y modificada en el 2007 contempla incluso multas para los ejecutivos de las empresas que violen la ley por un monto de 60,000 euros.

“Una autoridad de competencia que no sea independiente de las empresas y de los gobiernos no tiene ninguna justificación práctica. Y aquí hay que ser radicales, no se puede tener un poco de independencia, o se tiene o no se tiene”, dijo el presidente del CNMC durante su exposición en la sede de la Casa Iberoamérica, ubicada en la capital francesa.

Consideró que esa independencia de los gobiernos y de las empresas constituye el acompañamiento inexcusable de la existencia de estos órganos reguladores de los mercados.

Sobre la transparencia, expresó que las autoridades de competencia deben trabajar “en una urna de cristal” y “poner un altavoz” a todo lo que hacen para ganarse la confianza de la población y de los sectores que están llamados a regular.

Favoreció que las agencias de competencia no dependan de ningún ministerio para alejarlas de la influencia de los gobiernos y que en cambio la fiscalización a que deben ser sometidas sus actuaciones recaiga en los parlamentos.

Marín Quemada indicó que la ley de competencia española establece unos requisitos rigurosos para formar parte del Consejo, integrar su equipo de asesores y su personal técnico-profesional, tan a tiempo completo que ni siquiera se les permite el ejercicio de la docencia para garantizar su total independencia y entrega.

“Un personal mediocre al final hace una agencia mediocre. Un personal brillante permite una agencia de mayor calidad. Esas personas tienen que ser capaces, indiscutibles, de reconocido prestigio y saber lo que tienen entre manos”, añadió.

El experto declaró que las agencias de competencia están comprometidas con los incrementos de productividad de la economía, la disminución de la desigualdad social, la calidad del entramado económico y con el bienestar de la población.

Luego de la conferencia, la CNMC otorgó un reconocimiento a la presidenta del Senado de la República y jefa de la delegación que acude a la conferencia, Cristina Lizardo, mientras la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, presidida por Michelle Cohen, otorgó otro a Marín Quemada por sus aportes al fortalecimiento de esa entidad.

La conferencia internacional “Contribución de la Competencia Económica al Desarrollo de las Naciones” inició el pasado miércoles y concluyó este viernes. La delegación dominicana está integrada legisladores, representantes de instituciones públicas, jueces y ejecutivos de diversos medios de comunicación.

Tags relacionados