Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

JOSÉ RAFAEL VARGAS

Senador denuncia intereses impiden plena aplicación de la Ley de Competencia

El senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, denunció ayer que los intereses políticos y económicos han impedido la plena aplicación de la Ley 42-08 de Defensa de la Competencia y que entre en acción la agencia creada por esa legislación para regular los mercados de bienes y servicios.

El legislador criticó que las maniobras de esos sectores hayan impedido la sustitución de tres miembros del consejo directivo de la entidad cuyos cargos vencieron y de la figura del director ejecutivo, una especie de fiscal que se encargará de instrumentar los expedientes por prácticas anticompetitivas.

“Hay un afán, en primer lugar, de tener una gente allí con un buen salario, y en segundo lugar cómo los intereses se pelean para tener una gente allí que me proteja y me defienda mis intereses”, precisó sobre las trabas que han impedido el pleno funcionamiento en el país de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Vargas, quien forma parte de la delegación que participa aquí en la conferencia internacional “Contribución de la Competencia Económica al Desarrollo de las Naciones”, lamentó que los intereses políticos y económicos se hayan puesto de por medio para incidir en la designación de los miembros del consejo faltantes y del director ejecutivo de la entidad, con la finalidad de controlarla.

El legislador dijo que aunque es una realidad que se da en la mayoría de los órganos reguladores del país, en el caso de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia se ha extendido por cerca de ocho años.

“Quieren quitarle la independencia a la agencia y cuando una agencia nace sin independencia nace sin rigor y sin capacidad de aplicación regulatoria, es decir, es como si no existiera”, indicó.

Vargas recordó que igual situación aconteció hace varios años en México, donde un cartel se apoderó del órgano regulador, puso al presidente y a sus miembros, además de adoptar las decisiones regulatorias a su antojo, convirtiendo ese sector en un desorden.

El representante de Espaillat precisó que como en la agencia dominicana se les paga bien a sus miembros, el político siempre “anda buscando los lugares donde se paga bien, sin importar la calidad del personal, y por eso tenemos agencias convertidas en mercados públicos”.

La conferencia internacional “Contribución de la Competencia Económica al Desarrollo de las Naciones” inició el pasado miércoles y concluyó este viernes.

La delegación dominicana, encabezada por la presidente del Senado, Cristina Lizardo, y la presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Michelle Cohen, está integrada también por representantes de instituciones públicas, jueces y ejecutivos de diversos medios de comunicación.

Tags relacionados