Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

MES DE LA INDEPENDENCIA

JCE rechaza críticas hizo CIDH a políticas migratorias del país

ROBERTO ROSARIO REACCIONA ANTE INFORME EMITIDO POR LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Roberto Rosario, presidente de la JCE, habló tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, por el mes de la Independencia, donde llamó a los partidos políticos a continuar los ideales de Duarte, más en un año de elecciones.

Roberto Rosario, presidente de la JCE, habló tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, por el mes de la Independencia, donde llamó a los partidos políticos a continuar los ideales de Duarte, más en un año de elecciones.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

“Es incomprensible que al único Estado que en la última década ha aplicado la reforma migratoria más integral que se ha llevado a cabo en América sea al que estén criticando, mientras que los Estados que no están haciendo nada, no se le emita ningún tipo de opinión”, manifestó ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, al ser preguntado sobre el informe que realizó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Rosario aseguró que la Reforma Migratoria que ha estado llevando a cabo República Dominicana, les dio solución a los problemas de las personas inscritas en el registro civil de manera irregular, opciones de naturalizarse a aquellos que alegan que nacieron en este país y no estaban inscritos en ningún registro.

También, según dijo, se implementó un Plan de Regularización para todos los extranjeros que se encuentren en el territorio nacional y que no estén inscritos en ningún documento de migración, o no tenga ningún estatus migratorio lo puedan tener de forma regular.

“En adicción a eso, se aplicaron todas estas políticas con una amplia difusión en todos los medios y al costo exclusivo del Estado dominicano, lo que convierte al país en el único que lo ha realizado de forma gratuita.

Por eso desde mi punto de vista las personas y los Estados que pudieran estar criticando a este país deben primero mirarse a sí mismos y ver si los Estados a los que ellos pertenecen están llevando políticas migratorias como las de nosotros”, manifestó.

Dijo que el país es un Estado independiente que maneja sus políticas con la soberanía propia de una nación, con un conjunto de cuerpos institucionales que ejercen a plenitud su soberanía, por tanto, la decision de cualquier órgano internacional debe hacerse en respeto a las políticas públicas que defina el pueblo dominicano.

“El pueblo dominicano se expresa votando, tomando decisiones en las elecciones de sus autoridades para que estas a través del Congreso de la República voten leyes, eligiendo órganos judiciales para que apliquen políticas públicas, así que cualquier decisión interna o externa que vaya en menoscabo de la soberanía de los órganos constitucionales es contraria a los ideales de Duarte y la constitución dominicana”, dijo.

Expresó que la ley 169-14 sobre la adquisición de la naturalización en el país, fue un ejercicio de soberanía del Estado dominicano que concitó la unanimidad de todos los sectores políticos, sociales y económicos del país.

Asimismo, expresó que la sentencia 168-13 sobre la reforma migratoria, fue una acción soberana del órgano constitucionalmente establecido para eso, que es el Tribunal Constitucional.

Rosario habló al entregar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, por motivo del mes de la Independencia cional, donde llamó a los partidos políticos a continuar los ideales de Duarte y más ahora que estamos en el año de los comicios electorales.

Tags relacionados