Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

PREVENCIÓN

Salud Pública y Onapi realizan acciones de prevención del zika virus

Dentro de las acciones que se realizan en el país de cara a evitar la propagación del zika, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) realizó un operativo de orientación para la prevención de dicho virus, el Dengue y la Chikungunya, mientras el Ministerio de Salud y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) presentaron los avances alcanzados en el país con la ejecución del Plan de Preparación y Respuesta.

La doctora Sandy Lockward, directora general de ONAPI, explicó que la jornada es en apoyo a las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud con miras a evitar que el nuevo virus se propague por el territorio nacional y prevenir la mortalidad por dengue.

La funcionaria acompañada por colaboradores realizó un recorrido por los sectores aledaños a esa institución para llevar orientación a sus moradores sobre las medidas de prevención que deben tomar para evitar la propagación del mosquito transmisor de estas enfermedades, así como en jornadas de limpieza, recogida de basura, descacharrización de lugares vulnerables, entrega de insumos y de material educativo.

En tanto, la evaluación de la respuesta de parte de Salud Pública y el COE fue encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien explicó que a través de la declaración de emergencia sanitaria internacional por el virus zika, hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) todas las acciones priorizan la necesidad de reunir las informaciones pertinentes para abordar de manera oportuna esta enfermedad y tener el mejor efecto negativo en la nación.

Explicó que el Ministerio de Salud ha reforzado las acciones que ejecuta en todo el país la emergencia sanitaria responde al aumento en los reportes de casos de microcefalia y trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillian-Barré, en Brasil y otros países de la región de las Américas, posiblemente asociados a esta enfermedad.

A su vez, el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la Población del Ministerio manifestó que el país cuenta con los equipos para dar respuestas a las complicaciones que puedan presentarse a partir de que una persona se afecte con el virus del Zika.

Dijo que se mantiene un monitoreo de las embarazadas, con énfasis en aquellas que por su síntomas se sospeche que puedan de tener la enfermedad, para dar seguimientos a posibles males asociados.

Tags relacionados